A Florencia la mató la policía

Florencia Morales fue detenida el 5 de abril por la policía de San Luis, había salido a comprar comida para sus hijxs en bicicleta, y habría sido detenida por transitar contramano en una calle. Diez horas después apareció ahorcada en la celda de la Comisaría N° 25 de Santa Rosa de Conlara.

Florencia era mamá, abuela, trabajaba como empleada doméstica en un hotel. La familia desde el momento cero de su fallecimiento, denunció a la policía como responsable de su asesinato, pidiendo dar cuenta sobre las irregularidades en el procedimiento del accionar policial en base a los relatos de testigxs, además de explicitar con énfasis que Florencia jamás se habría suicidado.

Después de un mes de lucha, los familiares, junto a abogadxs, lograron una ampliación de la autopsia inicial que solo decía que había fallecido por asfixia mecánica.

El informe original del forense Gustavo Lafourcade Durán no expresaba detalles sobre cómo se encontraba el cuerpo, por lo que recién bajo el pedido del abogado Santiago Calderón Salomón se solicitó una ampliación a la que el médico accedió por entender que “se cometieron errores técnicos”.

En el segundo informe arroja información que deja puesta la mira en la policía que detuvo a Florencia ya que se habrían encontrado marcas de defensa en la muñeca y antebrazo izquierdo, y “escoriaciones debajo de las rótulas de las rodillas”, como las que deja una persona que podría haber sido arrastrada.

Si bien el forense aclaró que esas marcas “fueron producidas en vida y no pudieron provocar la muerte”. La marca del cuello, que sería el causal de fallecimiento, que podría haber sido producida con el cordón que hallaron en la escena; aunque también la causal pudo haber sido por “un golpe certero en la parte cervical”.

La indignación crece frente a otros caso de femicidio provocada por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Una vez más la escena se cubre como una de “suicidio”, donde la impunidad se logra a través de la justicia, los médicos forenses, creando el gran sistema de (in) Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s