PRENSA MPN

Captura de pantalla muchopaloCreamos este Espacio de Comunicación Antirrepresivo como respuesta a las indiscutibles necesidades comunicacionales de los sectores que resisten y padecen el alto nivel represivo y de control social que ejerce el Estado provincial, principalmente con la aplicación del Código de Faltas.

Durante estos años han sido muchos los esfuerzos por dar a conocer y denunciar casos de abuso policial, detenciones arbitrarias, y gatillo fácil, y torturas en cárceles y comisarías en nuestra provincia. A este terrible listado hay que agregar el mecanismo de desaparición de personas en democracia, donde se encuentra vinculada principalmente la policía provincial.

Los discursos y políticas públicas emanados desde los distintos gobiernos provinciales han sido, en materia de seguridad, los de aumentar los niveles represivos, principalmente mediante la emisión de leyes represivas, dotando así a la policía de mayor capacidad de acción e impunidad. Una de las consecuencias de la implementación de estas leyes y programas es que se naturalicen las detenciones arbitrarias en Córdoba, llegando a cifras de más de 73 mil detenciones por año (2012).

El juego de pinzas dando entre leyes y accionar policial, nos ponen frente a un escenario represivo muy complejo en nuestra provincia.

A la par, los casos de gatillo fácil continúan siendo noticia engrosando la lista, con un manejo preocupantemente impune.

Si bien las cárceles siempre fueron verdaderos depósitos humanos donde no sólo no se reconocen ni garantizan los mínimos y elementales Derechos Humanos de las personas presas, en su mayoría pobres, sino que además sigue estando muy lejos de cumplirse el supuesto objetivo “re-socializador” que las leyes establecen. Muy por el contrario, al interior de las cárceles, el Servicio Penitenciario agudiza con mayor crudeza los  procedimientos y dispositivos de torturas heredados de la última dictadura militar.

Mientras las políticas de seguridad estatales se empeñan a engrosar estadísticas, para justificar suntuosos presupuestos y con ello elevar los niveles represivos contra la población, como el desarrollo de mecanismos de control sobre los cuerpos y los espacios, desde abajo se van conformado distintos agrupamientos para resistir y denunciar la represión y persecución estatal.

Es en este contexto en que un grupo de  comunicadorxs y periodistas hemos asumido el compromiso de visibilizar las innumerables denuncias y procesos de lucha en contra de la represión en nuestra provincia.

Sostenemos que este desafío comunicacional es para fortalecer los dispersos trabajos que se vienen realizando en la lucha antirrepresiva, y es con esta convicción que surge crear un portal que muestre la complejidad del escenario represivo en Córdoba.

Para cumplir con esta labor apelaremos a las indiscutibles fuentes que son: las víctimas directas de la represión, a los distintos niveles organizativos existentes, a profesionales o instituciones comprometidas con la defensa y plena vigencia de los DDHH.

Nuestra tarea será la de aportar y sumar, desde lo comunicacional. Esperamos que este portal se transforme prontamente en un necesario punto de consulta y publicación para quienes deseen estar al tanto y visibilizar acerca de lo que sucede sobre esta problemática en nuestra provincia.

Un comentario en “PRENSA MPN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s