Denuncian desaparición de una trabajadora sexual que era amenazada por la policía

Desde AMMAR Córdoba denunciaron ayer que desde el 29 de abril “se encuentra desaparecida nuestra compañera Micaela Yohana Zelaya de 24 años de edad”.

Micaela había hablado con la Asociación de Mujeres Meretrices semanas atrás y relató  amenazas que recibía de la policía: “Si seguís parada ya sabes lo que te va a pasar”.

La asociación ya había denunciado el pasado 30 de abril una situación en su sede, con la policía: entregaban bolsones de comida, cuando oficiales llegaron y violentamente interrumpieron la entrega. En medio de la crisis económica producto de la pandemia, “somos las mujeres y trans travestis más pobres, las más vulnerables, quienes estamos en la desprotección absoluta, con las fuerzas de seguridad actuando como “agentes de salud” y ejerciendo abuso de autoridad en las calles. Ni siquiera se nos respeta cuando auto organizadas, tratamos de paliar esta situación con solidaridad”, denunciaban en un comunicado desde AMMAR Córdoba.

En ese comunicado también indicaron que se estaban recibiendo más denuncias de violencia policial desde el inicio de la cuarentena, y hoy denunciaron que además de la desaparición de Micaela, una compañera de la asociación fue abusada por dos policías.

A continuación reproducimos el comunicado de AMMAR Córdoba por la desaparición de Micaela:

Desde el día el 29 de abril se encuentra desaparecida nuestra compañera Micaela Yohana Zelaya de 24 años de edad. Su pareja radicó anoche la denuncia en la Unidad Judicial n°1 de la ciudad de Córdoba por su desaparición.

Micaela había comentado en Ammar una semana antes que venía siendo hostigada por policías que pasaban con el móvil y la habían amenazado: “Si seguís parada ya sabes lo que te va pasar”. Según relata su pareja, un testigo señaló que el mismo día a la noche d 29 ella subió a una camioneta Mitsubishi Negra pero hasta ahora nada más se sabe de ella.

Lo que nos genera mayor alarma es que esta desaparición se enmarca en una serie de ataques que venimos sufriendo las trabajadoras sexuales en la provincia. 

La semana pasada en AMMAR Córdoba vivimos el abuso de poder por parte de la Policía, en la esquina de Maipú y Oncativo a metros de nuestra sede intentaron detener a dos compañeras que salían de Ammar con alimentos. Luego nos llegó la denuncia que una trabajadora sexual fue violada durante la cuarentena por dos policías que manejan uniformados un auto blanco con vidrios polarizados. Ella se negó a hacer la denuncia por sufrir fuertes amenazas en donde peligra su vida.

Estas situaciones lamentablemente no son nuevas para nosotras, durante la dictadura y luego en democracia con los códigos de faltas estuvimos expuestas sistemáticamente a estas violencias.

Sabemos perfectamente del recrudecimiento de los abusos policiales en los “estados de excepción” como el actual, entendemos que no solo se da en nuestro sector sino también en otros rubros de la economía popular, a todxs quienes pertenecemos a los sectores más vulnerables y empobrecidos. Nos vemos obligadas a salir a trabajar para vivir o movernos en busca de alimento, donaciones para poder comer nosotras nuestras hijes nuestras familias, hasta cuando vamos a tener que soportar vivir en una sociedad en donde siempre peligra nuestra vidas, nos preocupa muchísimo ver como la historia se vuelve a repetir, estamos en emergencia sanitaria y alimentaria es gravísimo que sucedan estos hechos.

-exigimos inmediata búsqueda real!!

-no más desaparecidas en democracia!!

Estamos juntas, unidas con todas nuestras redes en estado de total alerta, agradecemos la difusión de este comunicado de prensa.

*Micaela vestía remera de color negro, pantalón de color negro, sobretodo de color negro y zapatos de color negro con suela de color blanco.
Es de contextura física delgada, de 1.70 de estatura aproximada, cabello largo color castaño, ojos color marrón, tez blanca, un tatuaje en el pecho que dice “Cataleya”, tatuaje en ambos brazos de San La Muerte, un tatuaje en el brazo que dice “Brandon” y en la espalda cerca de la nuca tiene un tatuaje de una flor y un ojo*

Cualquier información de Micaela pedimos comunicarse a la Unidad Judicial Nº 1 – Bº Centro – Balcarce 251. Tel. 4332647 – 4481016 Int. 34001

CONTACTOS:
Patricia Figueroa. Secretaria General de AMMAR Córdoba. 351-2267946
Eugenia Aravena. Punto Focal Argentina de Plataforma Latinoamericana Plaperts. 3512158223 – integrantes como AMMAR CÓRDOBA de la Red por el Reconocimiento del trabajo sexual en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s