Violencia policial y detención en escuela

El viernes 7 de junio un efectivo policial ingresó al Ipem 367 Anexo “El Algodonal” de la localidad cordobesa de Agua de Oro. Lo hizo sin orden judicial y requisó y detuvo a un menor en pleno horario escolar. Lxs vecinxs se organizaron para pedir explicaciones a las autoridades policiales.

Según comentó a FM La Ronda Rodolfo Paredes, vecino y padre de una alumna del anexo de Ipem 367, el policía habría llevado a cabo estas irregularidades a partir de una “denuncia que no se sabe quién la hizo”. Una vez que el efectivo ingresó sin orden al establecimiento educativo no sólo realizó la requisa y la detención de un menor sino que además intentó retirar a otro que se encontraba en el horario de Educación Física.

Paredes además fue testigo de la situación vivida, y agregó: “Al ser una comunidad chica decidimos realizar acciones para autogestionar esta situación. Definimos pedir reuniones con las instituciones como la Municipalidad de Agua de Oro y Cerro Azul, con directivos de la institución educativa y con la policía misma”.

Días después (el miércoles siguiente), un grupo de 60 vecinxs se reunieron movilizadxs ante esta situación tan sensible de violencia estatal dentro de una escuela. En la Biblioteca Popular Almafuerte se dieron cita familiares, estudiantes y docentes de este establecimiento y de otras escuelas, así como profesionales de la salud, abogadxs y miembros de la comunidad de Agua de Oro, para analizar los pasos a seguir y compartir su preocupación ante situaciones tan peligrosas como la de la policía ingresando violentamente a una escuela.

Una de las medidas resueltas fue la creación de un Observatorio de Derechos Humanos, que tenga como fin el control del accionar policial y la formación y trabajo conjunto con organizaciones que vienen abordando el tema.

El encuentro entre vecinxs también tuvo como fruto poder socializar situaciones similares, y a partir de ello surgió que este no sería el único caso, ya que en otra institución educativa de nivel medio la policía intentó, sin lograrlo, ingresar dos veces sin ningún tipo de orden judicial.

Finalmente, Paredes recuerda en la entrevista realizada por FM La Ronda que no es la primera vez que entre vecinxs se organizan para discutir este tipo de casos, ya que fue hace dos años que lo habían hecho para reclamar por la detención de jóvenes que participaban en una movilización en Córdoba Capital. A lo que además el miembro de la comunidad educativa del Ipem 367 Anexo agregó: “A dos años de ese hecho, la situación es más grave porque ocurrió en la zona y en una institución escolar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s