59 & Merodeo en la oclusión de Policia, Adjetivo

JUEVES 30 DE JUNIO A LAS 20:30 HS EN EL TEATRO LA LUNA

Pasaje Escutti 915 – Córdoba :: Entrada libre – Contribución voluntaria

59_0.jpg

59, de Carolina Testa

Argentina – 2015 – 59 min

Carolina Testa, Leandro Clara, Silvina Moyano, Rodolfo Haedo y Emilia Benzo se proponen revisar el heterodoxo motín que tuvo lugar en la cárcel de San Martín, en la ciudad de Córdoba, durante el verano del 2005. A partir de testimonios y materiales de archivo, acompañando en ocasiones por algunos planos generales del edificio penitenciario y su ostensible desidia edilicia actual, 59 elude el documental periodístico en la medida en que no editorializa y sostiene una ambigüedad premeditada. La tesis sobre aquel estallido que respondió al hacinamiento de sus presos (espacio para 800 hombres, frente a los 1650 que residían en la cárcel) es solamente una vía de exposición indirecta de cómo los comprometidos en el suceso de aquel entonces leen o interpretan su papel en la institución carcelaria, de lo que se predica un imaginario social sobre el lugar del encierro y su función social. El filme es por momentos fascinante porque algunos de los entrevistados hablan desde una franqueza conmovedora y una libertad absoluta.

ficic-2016-merodeo-2-b.jpg

Merodeo, de Fernando Restelli

Argentina – 2015 – 18min

Una de las películas más contemporáneas y más desesperadamente atadas a la realidad que ha dado el cine cordobés. Fernando Restelli, muy consciente de la clase a la que pertenece, utiliza el cine (entendiendo que hoy más que nunca el cine es una forma de pensar y organizar las imágenes que conforman casi todo el espacio simbólico de nuestra vida) para interpelar una de las instituciones más terribles de nuestra provincia: la policía.

ALEXIS OLIVA ESTARÁ A CARGO DE LA PRESENTACIÓN DE LAS PELÍCULAS. 

Alexis Oliva es licenciado en Comunicación Social y se dedica a la investigación periodística en derechos humanos y la crónica de conflictos sociales. Es autor del libro “Todo lo que el poder odia – Una biografía de Viviana Avendaño (1958 -2000). Escribe en el periódico Será Justicia y las revistas Umbrales, Crisis, El Sur, Deodoro y El Avión Negro.

Fuente: https://laquimera.wordpress.com/

Entrevista a la Directora de 59, en el programa de la RNMA ” Enredando Las Mañanas”, realizado en los estudios de Zumba la Turba, el miércoles 28 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s