La muerte en los contextos de encierro

Una joven de 27 años apareció ahorcada en una celda de castigo de la unidad 40 de Lomas de Zamora. Un adolescente de 16 años apareció ahorcado en la celda de una comisaría de Villa Mercedes. Ambos casos sucedieron el pasado fin de semana en medio del escenario de cuarentena obligatoria por Covid-19 y de los reclamos en muchas cárceles del país por mejores condiciones para enfrentar la pendemia.

Magalí Saraco, la joven que estaba privada de su libertad en la unidad 40 de Lomas de Zamora, le faltaban días para irse y poder estar con sus hijxs, por eso lo sucedido, su muerte, es difícil de creer para su familia.

En Villa Mercedes, San Luis, la policía detuvo a un joven de 16 años el pasado sábado a las 20:30 hs por transitar sin documento. Cuando su madre fue a la comisaría a buscar a su hijo, a las 23 hs, le informaron que lo encontraron ahorcado en la celda con una remera atada a los barrotes.

Magalí estaba por quedar en libertad, le tocaba ese momento tan esperadx. Lamentablemente no hay más información al respecto, pero el sistema penitenciario argentino tiene una larga lista de nombres de los que es responsable por haber asesinado y luego encubrirlo como un “suicidio”, dejando una familia sin respuestas, y además sin justicia. Este tipo de hechos donde participa la complicidad del Servicio Penitenciario, de médicos, forenses, etc. acumula polvo en carátulas por “muerte dudosa” que se cierran, y se pierden en la laguna de personas que para el estado no tienen valor. Viene a la memoria el nombre de Silvana Vanesa Castaño, de Elsa Vanesa Castaño, de Janet López, y muchas más que fueron asesinadas en la cárcel y sus muertes fueron tapadas como “suicidios” pero sus familias saben que las mató el Servicio Penitenciario.

El pibe de 16 años que apareció ahorcado en Villa Mercedes, que es el segundo caso en San Luis, deja más dudas aún, ¿qué lleva a un pibe a “decidir” eso en un lapso de dos horas?, ¿cómo encierran a un pibe de 16 años en una celda, quién da esa orden?. La celda donde fue encerrado era de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Cenaf) de esa ciudad. Según el informe policial fue detenido con dos cuchillos de cocina en su mochila, eso bastó de “prueba para asumir que probablemente podría cometer un robo” y por eso fue detenido finalmente. El informe policial, el motivo de la detención, la imagen completa es un relato conocido, de muchos otros casos en los que la policía oculta asesinatos y los hace pasar como “suicidios” dentro de las comisarías. Jorge Reyna, Cristian Guevara y muchxs otrxs pibxs fueron asesinadxs en similares circunstancias en nuestro país.

El 5 de abril, Florencia Magalí Morales salió de su casa, donde vivía con dos hijos y su nieta. A las 5 de la tarde apareció muerta en la comisaría 25ª de Santa Rosa de Conlara, también en San Luis. La respuesta policial fue que se suicidó en la celda. Su familia acusa a la policía de haberla asesinado, el silencio judicial y la complicidad e indicó que “La metieron en una celda, sola, y en la celda de al lado había dos hombres detenidos, que declararon y dejaron claro lo extraño que fue todo –continúa Andrea–. Dijeron que escuchaban los gritos de mi hermana pidiendo por favor que le dieran agua, le dieran comida, que la dejaran ir al baño, y nadie la asistía. Después declararon que escucharon más gritos de mi hermana, pero pidiendo auxilio. Todo esto está en la declaración. Y de pronto, sin motivo, los trasladaron a otra seccional, no se entiende por qué. Si es por el pretexto de que estaban con una mujer, no tiene sentido, porque eran celdas separadas desde las que ni se veían. Mi hermana pedía auxilio y de pronto la dejaron sola, aislada, en una comisaría donde sólo había personal masculino. Y poco después aparece muerta”, según relató la hermana de Maga a Anred a días de que la joven apareciera muerta en la comisaría de San Luis. Otra vez la duda, la inconsistencia del relato policial y la impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s