Motín en Devoto por la crísis de Covid-19 es reprimido

Continúan habiendo reclamos en varias cárceles del país por la crisis del Covid-19, y la respuesta aún es la represión, esa que terminó con la vida de Federico Rey de 30 años. Fue asesinado en la Unidad 23 de Florencio Varela este miércoles en medio de un motín que reclamaba medidas reales de prevención contra Covid-19, tenía 8 tiros en su cuerpo según reveló la autopsia. Desde la administración del penal intentaron cubrirlo como “un enfrentamiento entre internos”.

Hace unas horas la cárcel de Devoto, en Provincia de Buenos Aires, comenzó un reclamo pacífico, pidiendo una reunión con las autoridades del penal, debido a que se conoció un caso positivo en un guardia cárcel. Lxs presxs desplegaron una bandera con un contundente mensaje y reclamo: “Covid-19 está en Devoto. Jueces Genocidas. El silencio no es mi idioma”.

Desde dentro del penal, las personas privadas de su libertad expresaron que: “bueno acá estamos en el pabellón de Devoto. Estamos esperando que se constituya el Secretario de Justicia. Queremos que esté presente Andrea Casamento y  Claudia Cesaroni, por lo menos para poder negociar y llegar a un acuerdo pacífico. Pero bueno lamentablemente esto se vino avisando, el poder judicial hiso oídos sordos de todas las advertencias de Devoto,  los organismos de control no se constituyeron nunca y eso era previsible. Ahora están reprimiendo, están reprimiendo a los pibes mientras esperamos que se conforme una mesa de diálogo”.

Fuera de la cárcel de Devoto familiares de lxs presxs que reclamaban adentro, llegaron para obtener respuestas debido a las denuncias desde dentro de la represión que estaba sucediendo. La policía golpeo a un grupo de mujeres que pedían información sobre sus familiares.

Los reclamos en las instituciones carcelarias de las personas privadas de su libertad siguen obteniendo una sola respuesta: la represión. Los últimos dos asesinatos esta semana, José Candía de 22 años, en Corrientes, y Federico Rey de 30 años en Florencio Varela, murieron por las balas de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, inicialmente, en ambos casos, rápidamente la versión del Servicio Penitenciario fue responsabilizar a lxs propixs presxs de ambas muertes, hablando en todos los medios de enfrentamientos y uso de arma blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s