Martes negro: un preso muerto y 8 heridxs en Corrientes en medio de reclamos por Covid-19

En horas de la tarde hoy se conoció un nuevo escenario de represión dentro de una cárcel en Corrientes. Las protestas y una huelga de hambre iniciada en reclamo a la falta de medidas para enfrentar al coronavirus fueron respondidos con una brutal represión que terminó con la vida de un joven de 22 años.

En la Unidad Penal 1 de la cárcel de Corrientes, lxs presxs iniciaron protestas y una huelga de hambre tal como viene sucediendo en varias cárceles de Argentina, luego de que un oficial del penal diera positivo de Covid-19.

El reclamo de las personas privadas de su libertad es para que se otorguen prisión domiciliaria, libertad condicional o libertad anticipada para quienes estén próximos a salir. Tal pedido fue elevado al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, pero la justicia no respondió tales exigencias aún, por lo que lxs presxs iniciaron protestas que fueron reprimidas fuertemente como puede constatarse en un video en redes sociales, filmado desde adentro del penal.

El resultado final de la represión fue la muerte de José María Candia de 22 años, y alrededor de 8 presxs más heridos, algunxs de ellxs de gravedad, según indicó el Dr González Nadal del Hospital Escuela, donde fueron trasladadxs lxs heridos y se constató la muerte del joven.

Entre lxs heridxs había varios con heridas de balas de goma en el cuero cabelludo y unxd e lxs presxs fue trasladado por un ataque epileptico.

Las protestas legítimas de las personas privadas de su libertad del penal de Corrientes fueron reprimidas por un operativo conjunto entre las fuerzas especiales de la Policía de Corrientes y personal del Servicio Penitenciario. 

El pasado domingo se conoció el primer caso positivo de Covid-19 en un penal de Florencio Varela, hoy martes unxs 150 presxs de la Unidad 10 del Penal de Melchor Romero, en el partido de La Plata, Buenos Aires, iniciaron una huelga de hambre y protestas por la no respuesta a los pedidos para enfrentar el coronavirus dentro de la cárcel. 

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria las personas privadas de su libertad han visto una y otra vez como sus reclamos fueron desoídos por la justicia, el sistema carcelario y el estado. Varios levantamientos se han producido en el país, y todos fueron respondidos con represión, matando a unxs 6 presxs en total y dejando decenas de heridxs. De los pedidos reclamadxs que fueron respaldados por la OMS y diversos organismos internacionales, para enfrentar el Covid-19, no hay prácticamente respuestas. Si el virus se esparce en las cárceles será una verdadera catástrofe, pero mientras tanto la represión sigue siendo el verdadero peligro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s