Reclamos y huelga de hambre por falta de respuesta por Covid-19 en el penal Melchor Romero

Un nuevo episodio se vive hoy en una cárcel de Argentina, respecto de los legítimos reclamos de las personas privadas de su libertad, por la falta de insumos de limpieza, medidas de aislamiento y la no liberación de presxs que son de riesgo, tanto por la edad o por enfermedades preexistentes. 

Después de conocerse el primer caso positivo de Covid-19 en un penal de Florencio Varela el domingo, hoy martes unxs 150 presxs de la Unidad 10 del Penal de Melchor Romero, en el partido de La Plata, Buenos Aires, iniciaron una huelga de hambre y protestas por la no respuesta de los pedidos que la comunidad carcelaria viene efectuando desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus: que se les otorguen prisiones domiciliarias, insumos de higiene y protección para evitar contagios de coronavirus. Medidas que también ha pedido la Organización Mundial de la Salud para el sistema carcelario mundial.

Muchos de lxs presxs que están reclamando en el penal Melchor Romero de La Plata, son personas que están por cumplir sus condenas, y que debido a la feria judicial excepcional, vieron frenadas las salidas transitorias y los procesos de libertad que estaban en curso.

Corrientes: Huelga de hambre y represión en Unidad Penal 1

En la Unidad Penal 1 de la cárcel de Corrientes en el día de ayer, lxs presxs iniciaron protestas y una huelga de hambre en idéntico reclamo que viene sucediendo en las cárceles de Argentina, luego de que un oficial dl penal diera positivo de Covid-19.

El reclamo de las personas privadas de su libertad es por prisión domiciliaria, libertad condicional o libertad anticipada para quienes estén próximos a salir, y el pedido fue elevado al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, pero la justicia no ha respondido tales exigencias, por lo que lxs presxs iniciaron protestas que fueron reprimidas fuertemente como puede constatarse en un video en redes sociales, filmado desde adentro del penal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s