La respuesta a los reclamos por las condiciones sanitarias en tiempos de COVID-19 en Bouwer sigue siendo reprimir

Durante la madrugada anoche en medio de nuevos reclamos por parte de las personas privadas de su libertad en Bouwer, las autoridades de la prisión cortaron la luz y reprimieron.

En un video del momento en que la luz estaba cortada, se pueden escuchar gritos, personas pidiendo que paren, y disparos. Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia del COVID-19, se han hecho muchas denuncias y pedidos desde dentro y fuera de las cárceles porque las condiciones inhumanas en las que se encuentran son un caldo de cultivo para que se propague la enfermedad. Anoche y frente a no recibir respuestas a estos pedidos, en Bouwer hubo reclamos nuevamente.

Según trascendió en la madrugada de hoy dejaron sin luz en sector MX2 del penal, cuando reclamaban por medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus, y el traslado de unx presx de 60 años que presentaba síntomas de fiebre alta, y que en las personas de riesgo se les permita la prisión domiciliaria. En medio de la protesta, que incluyó a personas que comenzaron una huelga de hambre, cortaron la luz y reprimieron.

La única respuesta del gobierno hoy fue comunicar que ya estaba todo controlado y que el reclamo “se enmarca en un reclamo que se está manifestando en distintos establecimientos carcelarios del país, en el marco de la pandemia COVID-19, y se focaliza en un pedido por libertades condicionales y asistidas, prisiones domiciliarias y ceses de prisión”. Pero no hubo respuestas concretas al pedido de quienes están en situación de extrema vulnerabilidad por estar en un contexto de encierro, con superpoblación y malas condiciones sanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s