Por Yamila, por todas las desaparecidas en democracia

𝐘𝐚𝐦𝐢𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐞𝐥𝐥𝐨 (21) salió al mediodía del domingo 25 de octubre del año 2009, del barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba, a comer con unos amigos. La familia no tuvo más noticias y denunció la desaparición. La policía se negó a tomarle la denuncia antes de las 72 horas. Pasaron 10 años, la causa está caratulada como “trata de personas”. El fiscal a cargo es Enrique Senestrari y no hay avances en la causa.

Soledad, su hermana, decidió invitar a marchar a lxs familiares de otras mujeres desaparecidas y el pasado viernes 25 de octubre, a la par de su madre y hermana tomaron las calles y marcharon junto a la hermana de Silvia Gallardo, Modesta y Mario, madre y padre de la pequeña Delia Polijo. También estuvieron presentes la hermana de Jimena Natalí Arias, y familiares de Marisol Reartes y Luz Oliva.


𝐋𝐚𝐬 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐝𝐚𝐬
𝐃𝐞𝐥𝐢𝐚 𝐆𝐞𝐫ó𝐧𝐢𝐦𝐨 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐣𝐨 (14) desapareció en La Paz, Traslasierra, Córdoba, el 18 de septiembre de 2018. Vecinos la vieron saliendo del pueblo, y luego en “La curva del hipódromo”, ya en plena zona rural, unos 500 metros antes de su casa. Ahí se encontraron una pulsera que llevaba, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior, y una “colita” para el pelo. En julio, el caso pasó a manos de la nueva fiscal, Lucrecia Zambrana, sin más novedades.

𝐒𝐢𝐥𝐯𝐢𝐚 𝐆𝐥𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐆𝐚𝐥𝐥𝐚𝐫𝐝𝐨 (34) desapareció en Traslasierra, el 12 de febrero de 2014. El fiscal de la causa, es Raúl Castro. Familiares estuvieron presentes al inicio de la marcha, y se acompañaron mutuamente con la familia Cuello.

𝐋𝐮𝐳 𝐎𝐥𝐢𝐯𝐚. Hace poco se confirmó que los restos encontrados en un terreno cerca del Dique la Viña en Traslasierra pertenecían a Marisol Rearte. El 4 de febrero de 2014 desapareció en los Hornillos junto a su pequeña hija Luz Oliva (2). Familiares se hicieron presentes en la marcha exigiendo la búsqueda de la pequeña.

𝐉𝐢𝐦𝐞𝐧𝐚 𝐍𝐚𝐭𝐚𝐥í𝐚 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 (22) desapareció el 5 de marzo de 2012, cuando caminaba hacia su casa de Ciudad Evita, al sudeste capitalino. La joven, madre de tres pequeños, fue abusada y asesinada por un grupo de varones que la abordó en el ingreso al barrio, según sospecha la Justicia provincial, pero su cuerpo o cualquier rastro que permita saber qué pasó con ella hasta hoy, seis años y medio después, jamás se encontraron.

Fotos: Fauna – Activismo Fotográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s