Una persecución policial termina con la vida de 3 niñxs. Otra niña internada

El hecho sucedió a la 1 am del lunes, cuando cinco personas que se trasladaban en un Fiat 147 Spazio gris eran perseguidos por la Policía Bonaerense en la localidad de San Miguel del Monte, a 100 km de CABA. En un momento el auto impactó contra un acoplado situado al borde de la ruta nacional número 3, y luego de varios tumbos acaba destrozado. Como consecuencia mueren Carlos Anibal Suarez (22), Gonzalo Dominguez (14), Camila Lopez (13), y Danilo Sansone (13). La otra nena, Rocio Guagliarello (13) con graves lesiones, quedó internada en el hospital el cruce de Florencio Varela. Todo un pueblo de luto se manifestó pidiendo justicia.

El fiscal general de La Plata, Hector Bogliolo, confirmó que la Policia disparó contra el auto de lxs jovenes. Los peritos encontraron un proyectil en el glúteo de uno de los cuerpos. Además las cámaras de seguridad muestran a un efectivo con medio cuerpo afuera de la camioneta y un testigo afirma haber presenciado la persecución y escuchar los disparos de bala contra el auto. Gendarmeria encontró ademas 4 casquillos de arma 9 mm.

Hay muchísimas grabaciones y elementos suficientes para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico. En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera en la que estaban cantando“, reveló Bogliolo. En ese sentido, aclaró que en caso de que cualquier sospechoso no responda a la voz de alto durante la persecución “no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera”.

La policia entre sus argumentos declara que no disparaban sino que alumbraban con la linterna para ver la patente, aunque el lugar estaba iluminado. Ahora deberán rebatir las pruebas de balística. Aparentemente, apesar de la dificultad por el estado en el que quedo el auto, los peritos hallaron tambien el orificio por donde ingreso el proyectil. Las balas bien pudieron dar en las gomas y ser causa directa del accidente. Además la policia deberá explicar porque resolvió disparar en vez de solicitar auxilio a otro patrullero, encerrarlos, o simplemente seguirlos. Basta analizar la relación de potencia entre una camioneta policial equipada frente a la escapatoria de un auto muy pequeño excedido de carga con cinco tripulantes. ¿Que tan lejos iban a ir?

“Yo vi todo. Sentimos un ruido raro. Eran tiros. Nos tiramos al piso. Fue una persecución con disparos. Escuché cuatro disparos. Vi cuando el auto chocó y los chicos en el piso. Los chicos pedían ayuda. Se me cruzó la teoría de que podían haber pinchado un neumático y así perder el control”, dijo el testigo clave. Tambien comentó que al declarar en la policía, cuando dijo “disparos” le quisieron anotar “estruendos”, entonces se fue y no firmó la declaración y sólo cuando el fiscal lo llamó, al otro dia, pudo declarar todo con exactitud.

“Los corrieron a los nenes para hacerlos matar contra el camión”, denunció uno de los padres, del niño Sansone, quien enfatizó: “Lo único que Danilo hacía era jugar a la pelota, estudiar y salir con los amigos a la plaza a andar en patineta y a cantar a unas canciones, a improvisar, porque le gustaba rapear”.

Fue el protocolo de Bullrich
“Ahora podrán tirar cuando antes no lo podían hacer sino cuando el delincuente disparaba”, declaraba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para defender el acccionar policial. Hoy ese modus operandi acabó con la vida 3 niñxs y un joven. Un Estado que actúe siempre sobre la presunción de legitimidad en los procedimientos, que sólo tome como oficial la versión policial, que además premie a los asesinxs, está llamado a convertirse en un totalitarismo. Pensemos cuántos casos no mediáticos, y que no tienen un desenlace tan horroroso como este, están naturalizados y resueltos por esa lógica abusiva y represiva.

Los policías desafectados son el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape. En principio el hecho esta caratulado como homicidio culposo, una clásico de la impunidad fruto de la connivencia entre el poder judicial y la institución policial. Se aguarda que Rocio la única sobreviviente, se recupere y pueda aportar infomación para desentrañar lo ocurrido esa noche en la que acabaron con la vida de sus amigxs.

Convocatorias a lo largo de todo el pais
Este jueves a las 14, los familiares y amigos se concentraron en la Plaza Alsina de San Miguel del Monte para exigir justicia. Asimismo familiares integrantes de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Facil ya convocan este viernes a las 17hs a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo en solidaridad a los familiares de los niñxs asesinadoxs en San Miguel del Monte.

En Córdoba, el Colectivo de Jovenes por Nuestros Derechos, y el espacio de Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre convocan este Viernes en la plazoleta del fundador las 17 hs a una radio abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s