Inédito: echan a una Madre de Plaza de Mayo en un juicio contra genocidas

 

Por ANRed.

El jueves pasado, en La Rioja, durante el segundo día del juicio contra César Milani y otros militares por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, el Presidente del Tribunal Julián Falcucci ordenó retirar por la fuerza pública a Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja y madre del conscripto Alberto Agapito Ledo, una de las víctimas. Fue cuando Marcela gritó de indignación porque Milani en su exposición usó en su defensa una carta de apoyo de Hebe de Bonafini. Así lo denunció en un comunicado la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), que repudió el hecho, alertando que es «la primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad que se ha hecho retirar a una Madre de Plaza de Mayo de una audiencia dónde se juzga a los genocidas». 

El Presidente del Tribunal Oral Federal Julián Falcucci no sólo echó de la sala a Marcela Ledo, sino también a su hija Graciela, las abogadas Marisa y Viviana Reinoso, Adriana Mercado Luna y Cristina Herrera y al secretario de Derechos Humanos de la Rioja Delfor Pocho Brizuela.

La incómoda situación se dio cuando Milani comenzó a leer una carta a su favor de parte de Hebe de Bonafini. «Venimos de la audiencia en la que estuvo declarando Milani, declaró gran parte de la mañana, hubo cuarto intermedio, siguió declarando a la tarde, ocupó toda la jornada, en la última parte iba a leer una carta y comenzó diciendo: ‘hay mujeres que hace mas de 40 años recorren la Plaza de Mayo pidiendo por sus familiares  y una de ellas emblemáticas ha recibido la visita de mis hijas y nieta y me ha mandando una carta, que decía que la visita de tus hijas y nieta ha sido un regalo del cielo para mi, te mando un gran abrazo’, Hebe de Bonafini’”, relató Marcela de Ledo al medio local El independiente.

En declaraciones al mismo medio, Graciela, su hija, completó: «Mi mamá le gritó traidora (en referencia a Bonafini) y yo también, entonces el presidente del Tribunal dijo a la policía ‘la sacan a la señora de la sala’. No la va a sacar porque es Madre de Plaza de Mayo dije. ‘Yo soy el que decide’», relató Graciela que fue la contestación del juez. Asimismo, denunció: “cuando salíamos una de las hijas de Milani nos gritó oportunistas dentro de la sala y Falcucci no dijo nada. El mismo incidente a nosotros nos hizo salir y a ella no».

Por su parte, en un comunicado titulado «No a la impunidad. Cárcel a Milani. Toda nuestra solidaridad con la familia Ledo», la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunció el hecho: «cuando el genocida iba terminando su exposición utilizó para su defensa una carta de apoyo de la Sra. Hebe de Bonafini. Marcela Ledo, madre de Plaza de Mayo de La Rioja, madre del conscripto Alberto Agapito Ledo, una de las víctimas del genocida de Milani, gritó de indignación por la traición y la respuesta del Presidente del Tribunal Falcuchi fue hacerla retirar por la fuerza pública junto a su hija, de la audiencia».

El organismo de DD.HH. repudió la decisión del tribunal y consideró el hecho como un grave antecedente porque «por primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad, se ha hecho retirar a una Madre de Plaza de Mayo de una audiencia dónde se juzga a los genocidas».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s