Siete años sin Facundo

La noche del viernes 22 se realizó una jornada cultural por el séptimo aniversario de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Pasaron siete años de irregularidades, de un juicio que no ofreció justicia alguna, y de la duda constante de que pasó con el rubio del pasaje.

Viviana Alegre – mamá de Facundo – familiares y amigxs convocaron en el CISPREN a organizaciones, referentes de DDHH, y familiares de víctimas de gatillo fácil, artistas, y público en general.

La actividad comenzó con la participación del grupo de folclore La Cruza VL, que relataron la importancia del compromiso de saber, “qué pasó con Facu”, pero también de estar organizadxs frente al avance constante de la policía contra lxs pibxs de los barrios. Luego cantaron temas del material discográfico que están grabando, siempre con esa poesía comprometida que lxs caracteriza.

 

A la actividad fueron convocadas la mamá de Luciano Arruga, Mónica Alegre, y la mamá de Nazareno Vargas, Mariana Sánchez, joven que fue fusilado junto a su amigo Agustín, de varios disparos por la policía Federal en la ciudad de Merlo, en Buenos Aires, el 30 de julio de 2017.

Mónica Alegre habló sobre la situación general represiva, conectando la situación de la causa de Luciano Arruga y de Facundo Alegre con la represión a la protesta a lxs pibxs de los barrios, la desaparición de mujeres víctimas de la trata, la situación agobiante de femicidios en nuestro país, todo con una misma e imprescindible responsabilidad del Estado.

Mariana por su parte remarcó la importancia de encontrarse con otras madres y hermanarse en esa lucha y no detenerse hasta encontrar justicia, pero también saber que la lucha no es por un caso, por su caso, sino para que no siga pasando, para que no haya mas gatillo fácil ni mas madres que lloren a sus hijos.

Acá podes ver el relato de Mariana sobre el fusilamiento de su hijo Nazareno:

La sala se lleno de voces y colores con la participación de la Murga Contraflor Al Resto y su espectáculo de carnaval 2019, lleno de compromiso social en sus canciones, emocionaron entre la cruda realidad, y la risa compartida a lxs presentes.

Finalmente habló Viviana Alegre, Madre de Facundo Rivera Alegre, agradeció a lxs que se acercaron a la actividad, y al grupo de familiares y amigxs que la organizaron. Recordó que meses atrás “se mató en un accidente el responsable político de la desaparición de Facundo”, en referencia al fallecido José Manuel De La Sota.

“A veces es muy duro, uno siente que va a dejar de luchar, pero uno nunca va a dejar de luchar, pero uno se cansa, pero como siempre digo la salida es colectiva, en estos momentos realmente nos hace falta la unión, porque siguen matando y desapareciendo pibes cada vez más”, reflexionó Viviana y agregó: “Nosotros necesitamos saber donde esta Facu, que pasó con Facu. cada día que pasa es complicado, pero la lucha jamás se la podrá dejar”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s