Linchan y matan a un hombre de 35 años porque creen estaba robando

Vecinxs de la localidad de Las Heras, Mendoza entraron a una casa vecina y sacaron a la calle a un joven identificado como Cristian Bruna (35) que aparentemente estaba robando. Lo lincharon, llamaron a la policía y al llegar servicio de emergencias ya estaba muerto. El hecho ocurrió en el barrio Tamarindo I, en la calle Monteagudo.

Ahora la justicia deberá determinar, si los vecinxs serán imputados por homicidio agravado al ser varios autores o repartir las culpas entre todxs por homicidio en riña sino se puede determinar quien asestó el golpe mortal. Las penas para este último supuesto van de 3 a 6 años de prisión pero para la primera pueden llegar a prisión perpetua.

***

Los saqueos expresaban que hay muchos que quieren consumir como todos; los linchamientos expresan que hay muchos que niegan que todos somos todos. (1)

***

Para la policía se mató solo

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad, varios sujetos habían ingresado a una casa y robado varios elementos, dándose a la fuga tras el hecho.Uno de ellos fue alcanzado por los vecinos, quienes le dieron la paliza que le provocó la muerte minutos después. Roberto Munives, director General de la Policía de Mendoza comentó: “Se habría dado a la fuga con la desafortunada suerte para él de haberse caído muy fuerte entre el cordón y la acequia. Pareciera que ese golpe habría tenido influencia en la integridad física de este sujeto. Lo demás estaría sujeto a la investigación”.

***

El robo es un movimiento económico. Una mercancía pasa de un lugar a otro. El valor -de cambio- es inalterado. El linchamiento es un movimiento político: se apropia del cuerpo ajeno -esa mercancía- y lo usa para producir la desemejanza, para producirse como un estamento distinto casi antropológicamente, es decir, como clase diferenciada. (1)

***

Lo mataron sin querer

En nuestra legislación penal también está la figura del homicidio “preterintencional” que encuadra la situación de aquel que tiene el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otrx pero le produce la muerte. Vale aclarar que esta figura exige que el medio empleado razonablemente no pueda producirle la muerte y si algún fiscal resolviera aplicar esta regla sería desconocer las cientos de antecedentes de linchamientos que existen en nuestro país.

No es lo mismo un golpe que sin querer produce una muerte, a que un ensañamiento con alevosía y en banda donde el resultado es altamente probable.

La investigación quedó en manos de la fiscal de homicidios Claudia Ríos.

***

¿Solo queda el cinismo entre el fascismo y la moral bienpensante ante la epidemia de linchamientos? ¿Vale de algo hablar, juntarse a estar de acuerdo, indignarse con mas o menos altura? El dolor mueve a pensar, y pensar a entender, y entender a conocer, al menos: lo menos que puede hacerse por un acontecimiento es comprenderlo. (1)

La indiferencia social mata, y el consumo se vuelve la comida de engorde del ganado social. Así comienza un 2019 repleto de medidas represivas, que promete ir por más, y va por despojar de sentido el valor de la vida humana, ya sea obligando a parir a una niña de 12 años, espectáculo mediante, ya sea linchando a un joven, el objetivo es el mismo: despojar de valor la vida de ciertas personas, pobres, negrxs, mujeres, niñxs, originarixs…

 

  • Extractos del texto “Si nada me conmueve” de Agustín Valle, en el libro “Linchamientos, la policía que llevamos dentro”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s