17 años de sueños y luchas

Hoy se cumplen 17 años del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre, un levantamiento popular producto del hartazgo sobre la situación económica, política, social, del hambre y el desempleo. Estas jornadas de lucha fueron brutalmente reprimidas, por orden del estado, en todo el país, un total de 39 víctimas fatales. En Córdoba el 19 de diciembre en barrio 9 de Julio fue fusilado por la espalda David Moreno de 13 años, que veía como vecinos pedían bolsones de comida en un supermercado.

Duele saber que incluso hoy, 17 años después hay imágenes similares, que acaban en la muerte de muchxs jóvenes, a manos de la policía, con un protocolo que da más impunidad, esa misma impunidad de la que aún Hugo Cánovas Badra disfruta, pues a pesar de haber recibido una sentencia de cárcel por el asesinato de David, de 12 años de prisión efectiva, hace un año y medio, apeló la medida y las demoras judiciales hacen que camine libre por las calles.

A 17 años del fusilamiento de David Moreno su asesino sigue libre, acusado, sentenciado, pero libre.

LEVANTAMIENTO POPULAR DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001 Foto: Fernando Gens/Archivo Telam

La importancia de la memoria colectiva y el escrache se hacen tan evidentes en estas situaciones, donde un escaso número de víctimas del 19 y 20, lograron algún tipo de justicia hacia los autores materiales, nunca a los responsables políticos, o altos cargos policiales, y es que a 17 años, algunxs han muerto, otrxs, absurdamente ocupan cargos en el estado, e incluso, en este momento de recrudecimiento de la represión, salen a hablar de DDHH y de cómo manejaron las cosas en el pasado. Una aberrante manera de querer expiar culpas, lavarse las manos a costa de la memoria colectiva de un pueblo.

Foto: Diciembre 2017 represión contra la movilización que reclamaba por la Ley de Reforma Previsional

Hoy se cumplen 17 años del fusilamiento de David Moreno, tenía 13 años, sueños, futuro, una familia que lo amaba y que lo ama y recuerda y luchó por justicia incondicionalmente. Hoy se cumplen 17 años de 39 sueños, vidas, futuros amores, luchas silenciados, apagados, anulados, muchxs por el azar de haber estado allí, muchxs de escasos 13, 15, 16 años, muchxs también por elegir luchar por un mundo mejor. Por eso la memoria colectiva debe ser por justicia, pero sobre todo para seguir levantando las banderas de las luchas populares que intentaron matar hace 17 años, y que intentan aniquilar día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s