“Quisieron apagar tu luz y se encendieron un millón más”

El miércoles se realizó una charla/panel titulado “Facundo Rivera Alegre, desaparecido en democracia. Las deudas del Estado”, con la presencia de Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre, Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, Gabriela Sansó, mamá de Rodrigo Sánchez, y Nacho Levy, de la Garganta Poderosa. Nora Cortiñas no pudo estar presente pero envió un vídeo saludando la actividad. Alrededor de 200 personas se hicieron presentes en el aula Paula Sosa de la Facultad de Ciencias Sociales.

“El dolor es el mismo”, dijo Mónica Alegre la mamá de Luciano Arruga al dar comienzo a la actividad, y luego de relatar la situación de Luciano, su lucha y la situación de lxs pibxs de los barrios populares, cerró su intervención con su presentación: “Soy Mónica Raquel Alegre, de la Villa 12 de Octubre, orgullosa mamá de Luciano Arruga, y estoy acá por qué él no quiso robar para la policía, y si hubiese aceptado robar para la policía estaría igual sentada acá”, sentenció evidenciando que la violencia del estado y de la policía es indistinta de las decisiones, es contra lxs pibxs pobres.

Luego habló Gabriela Sansó, emocionada por las palabras de Mónica, habló de la lucha de Coordinadora de Familiares Víctimas de Gatillo Fácil, de la penosa situación de haber tenido que denunciar que el policía asesino de su hijo fue preso por robar una campera en un Shopping pero no por matar a un joven de 16 años. “La prensa decía lo que la policía les decía y sin investigar. El asesino de mi hijo fue felicitado por el ex Jefe de Policía Suárez. Por qué no tiró a la piernas?, mi hijo no intento ni correr. Fue preso (su asesino) por robar una campera y no por matar a mi hijo. Solo quiero justicia. El policía cometió un error y tiene que ser juzgado. Necesito que mi hijo tenga justicia. Si mi hijo se equivocó debía pagar pero no con la vida. Si yo no luchó siento que va a quedar en el olvido, que mañana va a haber otro Rodrigo”, expresó finalmente Gabriela que está a la espera de la resolución de una fecha de juicio.

Nacho levy de la Garganta Poderosa intervino luego y dijo: “No habría que decir nada porque es demasiado grande, grande para la televisión, es demasiado grande por eso no las invitan, hay que estar atrás de ellas que son las que le ponen el cuerpo. Vengo en representación de muchos Facundos y Facundas de los barrios”.

Finalmente intervino Viviana Alegre, comentó que se está terminando un documental sobre la causa y la lucha por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, agradeció a todxs lxs presentes y a quienes se acercaron a la causa y estuvieron siempre. “El juicio estuvo plagado de irregularidades. Con una “testigo estrella” que pasó a las seis menos cuarto, una noche de lluvia, no me la olvido más porque a esa hora Facu estaba aún arriba del colectivo. La mismo testigo estrella estuvo involucrada en otro caso como testigo de otro caso donde había policías en el banquillo, cuanta casualidad de estar de nuevo en el lugar justo..”. También recordó que el fiscal Dalma – que tiene el recurso presentado por el paradero de Facundo, presentado una vez finalizado el juicio- que llevó adelante un juicio lleno de “perejiles”, es el mismo que ordenó los allanamientos posteriores a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el año pasado y agregó que “Al fiscal Albornoz (el que llevó adelante el juicio) le falta el huevo que a mí me sobra de ovarios para decirme dónde está Facundo”.

“Quisieron apagar tu luz y se encendieron un millón más, a toda la gente que se acercó siempre aún sin conocernos. Facu descansa tranquilo que de los culpables nos vamos a encargar nosotros. Nosotros vamos a seguir hasta encontrarte Facu!!…”, así finalizó Viviana que luego recibió el Reconocimiento Emi D´Ambra a la Labor Social y Política, por su trayectoria de lucha constante en la búsqueda de verdad y exigencia de justicia por la aparición de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en democracia.

Al finalizar el panel se inauguró un mural con los rostros de Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Facundo Rivera Alegre, en la pared exterior del Aula Paola Sosa de la FCS, y luego se cerró con un festival de música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s