Macri apura proyecto contra protestas y migrantes

En el marco de la reforma del Código Penal, el Ejecutivo quiere agilizar el tratamiento haciendo foco en los artículos que buscan penalizar con más fuerza los cortes de tránsito y crean delitos para perseguir a lxs migrantes.

El presidente Mauricio Macri apresuró los últimos detalles del texto de la reforma al Código Penal que será enviado al Senado para ser debatido luego del Presupuesto, en el marco de una fuerte criminalización tanto de la protesta social como de las personas migrantes, como se pudo ver en el tratamiento de los medios hegemónicos y del propio Gobierno tras las detenciones de cuatro extranjerxs en la cacería llevada a cabo el día del tratamiento del Presupuesto en Diputados. El proyecto busca subir las penas por cortar el tránsito y crear el delito de incumplimiento de la prohibición de ingresar al país para lxs migrantes.

“Es un Código Penal que defiende valores que venimos planteando, el valor de la convivencia en la calle que ha tenido muy pocas sanciones. Eso tiene que empezar a cambiar. Y los extranjeros que violan la ley, reincidentes, deben tener consecuencias”, dice una cita de Clarín a un “alto funcionario” del gobierno, mostrando sus principales preocupaciones en un marco de ajuste atroz.

Con la reforma, aumentaría la pena de un máximo de dos años a tres años de prisión por “detener o entorpecer” la marcha de medios de transporte público o privado. El juez interviniente tendría que analizar en cada caso si hay vías de circulación alternativas, que no se cometan lesiones y daños, y “la urgencia del reclamo”, quedando de este modo en manos del Estado la valoración sobre la legitimidad de la protesta.

Por otra parte, el nuevo Código incluye figuras agravadas para delitos cometidos por migrantes (usar documentación falsa, incumplimiento de la prohibición de reingresar al país), a lo que se sumará la propuesta de endurecer la ley migratoria y agilizar las expulsiones, que contaría con el apoyo de un sector del peronismo.

Foto: Diario Río Negro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s