Represión viral, venganza policial

Ayer se hicieron virales una serie de videos en los que la Policía reprimía en Barrio Ejército Argentino. Rápidamente la fuerza armó una versión para los medios hegemónicos: se llevaban a un delincuente y lxs vecinxs se pusieron violentxs. Sin embargo, aunque alguna parte del relato policial fuera cierta, el accionar brutal de policías varones armados es injustificable.

¿Qué paso?

La crónica diaria de lxs pibxs de los barrios periféricos: la policía perseguía a dos supuestos ladrones que habrían sustraído una cartera en la zona. Entraron a barrio Ejército Argentino y detuvieron al azar a un joven que venía de comprar el pan, aún con la bolsa en una mano y un paraguas en la otra porque llovía, cuenta una persona que se encontraba visitando a un familiar. El joven fue aprehendido por los uniformados. Frente al impune accionar policial, la reacción de lxs vencinxs fue impedir la detención, filmaron lo sucedido, reclamaron, se defendieron, los videos son claros.

La represalia

“15 minutos después de que se llevaran finalmente al pibe detenido y de que la policía golpear a las mujeres, llegó infantería, policía antinarcóticos y entraron casa por casa, sin orden, pateando las puertas buscando y revisando sin razón, entraron a lo de mi familiar y les dije que sin orden no, siguieron hasta que entraron a una casa y sacaron a un chico que recién salía de bañarse, les pegaron, a él, a su mamá, a un niño chiquito, le rompieron el tele, todo”, explica un vecino del barrio, y agregó que finalmente quedaron apostados dentro del barrio gendarmería y en la entrada del barrio la Guardia de Infantería.

“Vecinos golpearon a la policía para liberar a un ladrón”

La impunidad de los medios hegemónicos para armar un relato que cuadre con el accionar policial es cada vez mas común; mientras la noticia más se viraliza, más medios repiten sin corroborar, sin hablar con las personas que residen en los territorios. Sólo reproducen los partes policiales, estigmatizan, señalan, victimizan a los uniformados, armados con balas de plomo. “Vecinos golpearon a la policía para liberar a un ladrón” fue el título que hoy por la tarde salió en Crónica TV. La noticia, que salió en varios canales locales solo titula y muestra el video del accionar policial, sin explicación mas que el parte oficial: que los vecinxs intentaron liberar a un ladrón, pero el enojo y la espontaneidad del reclamo responde a la arbitraria detención a la que la policía sometió a un joven.

La respuesta minutos después a modo de razzia, que ya hemos visto en otros momentos de la historia de los barrios de nuestra ciudad, responde también a la impune tarea de encubrir. El joven que supuestamente había sido detenido por tráfico quedó detenido por robo y resistencia a la autoridad, se estaba bañando en su casa cuando la policía sin orden le pateó la puerta. Pasó la noche semidesnudo en una celda, e incomunicado. Su familia pudo visitarlo hoy: está golpeado y recién pudieron llevarle ropa.

¿Nadie se pregunta por qué tantxs vecinxs espontáneamente reclamaron, denunciaron, filmaron los operativos policiales? Aparentemente la versión policial es la opción mas conveniente para los serviles medios hegemónicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s