Represión 360°

En un contexto de recortes masivos en áreas como salud y educación, el Gobierno de la Provincia anunció un enorme gasto en patrulleros para la Policía, equipándolos con nuevas tecnologías de vigilancia, como las cámaras 360°. La cuestionable “inversión” en la maquinaria represiva fue ampliamente celebrada y publicitada por los medios hegemónicos.

En un acto que se llevó a cabo en la mañana de ayer con la presencia de los medios afines, el Gobernador Juan Schiaretti anunció la compra e incorporación de 60 nuevos vehículos a la flota de la Policía de la Provincia de Córdoba. Los mismos cuentan con la novedosa tecnología de cámaras 360° que serán monitoreadas en vivo desde el Centro de Control de Video Operativo, ubicado en la Jefatura.

Estos 60 móviles pertenecen a su vez a un lote de 250 que se irían incorporando gradualmente a la fuerza. Mientras tanto, otros 200 móviles ya en funcionamiento se están equipando con estas nuevas tecnologías. Las mismas consisten en las mencionadas cámaras a razón de 4 equipos (para cubrir los 360°), que graban en HD, pero además en la tecnología que les permite transmitir en vivo las 24 horas, luego las grabaciones, que se alojaran en un servidor que se encuentra alojado en cada movil policial. Luego las grabaciones serán guardadas en Jefatura de Policía por 60 días por si son necesarias en alguna causa judicial, y a posterior la filmación será descartada.

El ajuste cierra con represión

El pomposo anuncio se da en el marco del feroz ajuste a nivel nacional y su correlato en las provincias, de la mano de los lineamientos de los organismos de crédito internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, y simultáneamente con el anunciado desfinanciamiento de las carteras de Educación, Salud y otras, en beneficio del aparato represivo, confirmando una vez más que el ajuste no cierra sin represión.

Sin embargo, el Gobernador no dudó en manifestar su emoción: “Para nosotros hoy es un día de alegría porque estamos incorporando 250 nuevos patrulleros a la fuerza policial cordobesa. Y estos vehículos tienen como característica que, 60 de ellos ya tienen lo que son las cámaras de seguridad, los adelantos tecnológicos que van a permitir que quien va patrullando lleve el registro de lo que sucede alrededor del patrullero, y esto sin duda es un salto en la capacidad de análisis de reacción de la fuerza y es un salto también en la disuasión de los delincuentes”.

Vivir vigiladxs

Al menos mil de las cámaras que nos observan pertenecen a la Policía de la Provincia de Córdoba. Los medios hegemónicos lo aplauden y publicitan. El blanco en la mira es explícito: el delito menor y la protesta social.
Una ciudad video vigilada las 24 horas por la policía amerita detenernos a pensarla. Por eso hacía un tiempo compartíamos esta nota de Lisandro Barrionuevo para La Luna con Gatillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s