A un año de la sentencia por el fusilamiento de David Moreno la justicia sigue ausente

Hace un año, y después de un juicio de tres meses, con una demora de 16 años en llegar a ver en el banquillo a los asesinos de David, y sin ninguno de los responsables políticos en el panel de acusados, se conocía la sentencia contra Hugo Ignacio Canovas Badra a 12 años y ocho meses de prisión, sin embargo como no llegó detenido al juicio, y apelo el 25 de agosto de 2017 la sentencia, el asesino de David sigue libre.

Aquel 25 de julio de 2017, la Cámara Primera del crimen de los Tribunales Penales de Córdoba condenó por el homicidio de David Moreno a Hugo Ignacio Canovas Badra a 12 años y ocho meses de prisión a hacerse efectiva cuando quede firme la sentencia.

Además el Tribunal lo declaró culpable de ser autor material de lesiones graves a las víctimas Marcelo Fregenal, Luciana Parra y Rubén Fossarelli, delitos también incluidos en la pena.

También resolvió su inhabilitación como funcionario por el tiempo que dure la condena.

Asimismo el Tribunal condenó por el delito de falso testimonio a la policía Daniela Adam a 2 años de prisión con ejecución condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero su ejecución será condicional por lo que conservará su libertad.

La otra policía, Laura Estela Freire resultó absuelta.

Por otra parte, el tribunal condenó como responsable al Gobierno de la Provincia de Córdoba y ordenó al Tesoro de la Provincia la reparación integral por los daños a Marcelo Fregenal y a la familia Moreno, que se constituyeron como querellantes.

Las pruebas fueron contundentes, la espera y las trabas burocráticas un calvario para su familia y allegados, y la impunidad del Estado y sus autores intelectuales sigue intacta, y la condena al autor material aún no se efectiviza, extendiendo el dolor de sus familiares.

Hoy la mujer de hierro, Rosa Martínez, mamá de David, quien ha acompañado todas las causas de gatillo fácil, fusilamiento y abuso policial, porque tiene claro que el problema es el sistema represivo y que el caso de David no fue un hecho aislado, expresaba que “A un año de la sentencia en el juicio por el crimen de David, muchos recuerdos, tristeza, decepción por lo que aún hay que seguir esperando una sentencia firme!!! El 20 de diciembre se cumplirán 17 años. Molesta más tantos años de espera que la incertidumbre por la sentencia. Pequeño hombrecito!! estás siempre con nosotros.Lo de más es cuestión del poder que nos domina desde siempre. Q.E.P.D”.

Por eso a un año el concepto de No Olvidar, No perdonar y No Reconciliar se hace más presente que nunca, donde las fuerzas represivas del Estado, y el Estado siempre son responsables, y nada de eso sería posible sin la connivencia de la Justicia que avala el fusilamiento y da impunidad a lxs asesinxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s