Vecinxs de Argüello IPV denuncian situaciones de hostigamiento en el barrio perpetrados por #Gendarmería y la #Policia de Córdoba, quedando en evidencia que comienza a recorrer las calles de la ciudad el Acuerdo Bullrich-Schiaretti de permitir la intervención de gendarmería en la «seguridad» de los barrios. Desde el Centro de Salud 57 emitieron un comunicado expresando el accionar y la preocupación de los hechos que vienen sucediendo:
Como equipo del *Centro de Salud 57* del barrio Argüello IPV y alrededores estamos preocupados por la presencia y actuación de las fuerzas policiales y gendarmería en el territorio donde trabajamos y hemos tomado conocimiento de que igual situación ocurre en otros barrios de Córdoba.
Desde el día de ayer (7/5/18) los vecinos y vecinas nos informan que se han realizado allanamientos, detenciones y demoras de manera arbitraria. Durante muchas horas del día los accesos al barrio estuvieron afectados por operativos de control donde el relato coincide en que se solicitaba el DNI para entrada y salida del barrio. Se observaron muchísimos móviles de las fuerzas -en algunos casos transitando a alta velocidad- con agentes exhibiendo sus armas a las familias del barrio.
Este proceder de las fuerzas ha generado miedo, preocupación y angustia en las personas, sobre todo en las familias que han vivido la detención de alguno de sus miembros, sin recibir información de la situación.
Entendemos que este proceder además de afectar la salud de la comunidad vulnera derechos humanos consagrados por la Constitución Nacional. Estamos convencidos que la seguridad no se garantiza con este tipo de operativos sino con políticas de salud, educación, vivienda, trabajo que permitan el ejercicio de derechos sociales y fortalezcan a las comunidades.
Desde el Equipo de Salud estamos *receptando testimonios de vecinos y vecinas* para coordinar acciones colectivas con instituciones y organizaciones de la zona y de otros barrios y organismos de derechos humanos.