Se estrena “La Sentencia: crónica de un día de justicia”

La película hace foco en el día de la sentencia del juicio La Perla, el mayor proceso por crímenes contra la humanidad del país, y cómo viven ese acontecimiento seis protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial: un juez, un fiscal, una defensora, un periodista, una madre, una sobreviviente.

La proyección será hoy miércoles 21 de marzo, a las 19.30 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

Con diversos grados de detalles, es un acercamiento íntimo a las rutinas de esas personas y, a la vez, es un abordaje a los territorios donde se dirime un acontecimiento social y judicial de características históricas.

La cámara acompaña desde temprano a los protagonistas. De manera coral, va relatando las rutinas y rituales de las personas que representan cada una de las partes intervinientes en un juicio: Jaime Díaz Gavier (juez), Facundo Trotta (fiscal), Natalia Bazán (defensora oficial), Emilia Villares de Dambra (madre de un desaparecido), Liliana Callizo (sobreviviente) y Jorge Vasallo (Periodista). En un marco histórico de mucha connotación social, quedan flotando algunos interrogantes simples: ¿Cómo es el viaje al trabajo del hombre que debe definir, con su veredicto, si otro es culpable o no? ¿Qué carga en su cartera la mujer que sobrevivió a un campo de exterminio y esperó 40 años ese veredicto? La madre que perdió a su hijo, ¿desayuna, como un día cualquiera, el día de la sentencia? ¿En qué credos se sostiene la abogada que defendió al hombre acusado de esos crímenes?

La película fue dirigida por Guillermo Iparraguirre, coordinador del Cepic, docente del área audiovisual de la FCC, profesional con 25 años de experiencia como director, montajista y productor de series y documentales para señales audiovisuales nacionales e internacionales.

El largometraje fue realizado por el Centro de Producción e Investigación en Comunicación (Cepic) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El equipo realizativo

El equipo de realización, está compuesto por Waldo Cebrero y Guillermo Iparraguirre (Producción general y Guión); Amelia Orquera (Productora Ejecutiva); Estefanía Galará (Producción); José López (Música original)

Además, la FCC convocó a un grupo de 30 personas (entre profesionales y estudiantes) que conformaron siete equipos de rodaje. El registro se realizó en una decena de locaciones durante la jornada del 25 de agosto del 2016, fecha en la que el Tribunal Oral Federal Nª1 leyó el veredicto contra 43 acusados, después de casi cuatro años de audiencias.

El día más esperado

En la Megacausa se juzgaron los secuestros, torturas y asesinatos de 716 víctimas del plan sistemático de exterminio aplicado en Córdoba desde marzo de 1974. Además, este juicio incluyó la causa por el robo del bebé de Silvina Parodi y Daniel Orozco, nieto de Sonia Torres, que confirmó el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la dictadura. También fueron reconocidos los ataques contra la integridad sexual, como crímenes de lesa humanidad.

El juicio que comenzó en diciembre de 2012 llegó a tener 54 imputados -integrantes de las fuerzas armadas y seguridad, nacional y provincial, durante la dictadura- pero durante el transcurso del debate, once represores fallecieron por vejez o problemas salud. Finalmente, 43 imputados llegaron a la sentencia el 25 de agosto de 2016:  el TOF1 condenó a 28 de ellos a cumplir prisión perpetua, mientras que otros diez, a penas, de entre dos años y seis meses hasta 21 años de cárcel. Cinco fueron absueltos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s