Somos la Córdoba del linchamiento

En el marco de la actividad organizada por el Archivo de la Memoria el pasado Viernes 23 de Junio fue realizada la “Ronda de la lectura 2017”.
Bajo la Consigna “Leer nos torna rebeldes” cientxs de estudiantxs acompañaron una jornada de pleno ejercicio del derecho a leer.
La Ronda de la Lectura es un encuentro anual con jóvenes, niñxs, escritorxs, educadorxs, artistas y público en general en el que durante 48 horas celebran y comparten ‘la palabra’, herramienta poderosa que genera y potencia lazos en común.

Allí estuvieron presentes César González escritor y director, La Garganta Poderosa y Pablo Natta.

Ante la inminente construcción mediática de términos que intentan definir y no polemizar ciertas actitudes de lxs ciudadanxs – como los linchamientos – y que no hacen más que dejarnos expuestxs, compartimos un relato de Julito Pereyra comunicador y fotógrafo de Barrio Yapeyú de ‘La Garganta Poderosa’ y otro de César González.

“En una de las rondas previas a la salida de la revista un compañero que había trabajado en un medio hegemónico y había podido pasar por la universidad, le quiso enseñar a un compañerito cómo hacer una linda nota en ‘Pirámide Invertida’ que responda a las 5W … (Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Dónde).

El compañerito no entendía, tenía 12 años y no le cerraba que ninguna empezara con W. Y pregunta por qué?
-porque el periodismo es así
-y por qué es así?
-porque se fundó en Estados Unidos
-pero si me dijiste que EE UU es malo porque bloquea a Cuba y hace un montón de cosas malas
-y bueno Kiki pero el periodismo es así …

Se fue enojado y a la semana cayó Kiki con una propuesta, “las 5P” (¿Por qué, Por qué, Por qué, Por qué y Por qué?), esto tiene mucho más que ver con la realidad que vivimos, sufrimos, disfrutamos en nuestros barrios y no a la que nos imponen desde esas recetas masticadas que vienen de la universidad o de Estados Unidos quizás.

Porque muchas veces con las 5W a nosotrxs nos han dicho: un delincuente de 13 años el martes 13 por la tarde fue interceptado por un grupo de personas y linchado en la intersección de Colón y Gral Paz porque había intentado robar un celular. Pero si nosotrxs nos ponemos a pensar con las 5P de Kiki podríamos haber dicho que un niño de 13 años salió a robar porque la sociedad miró esos 13 años a un costado, porque el pibe cayó en la delincuencia, porque desde muy chico cayó en el consumo y necesitaba consumir ese día, porque no vive con sus padres, porque su padre y su madre están en una situación muy vulnerable, apartadxs, ignoradxs y porque nació en una villa. (Si, hay más de 5P).

Quizás si el periodismo se hubiera pensado alguna vez con las 5P de Kiki ‘La Garganta’ no hubiese sido necesaria para desestigmatizar un montón de cosas que sufrimos por la consecuencia de los medios hegemónicos y porque la sociedad las tiene naturalizadas.
Naturalizar que linchen a un pibe de 13 años y decir “porqué intentó robar un celular” la pregunta sería: POR QUÉ lo intentó?, un pibe de 13 años no puede estar en la calle y si ese niño no tiene a sus padres es muy difícil que tenga oportunidades o que las invente de algún lado si tenemos un Estado ausente que termina siendo cómplice.*

*Julito Pereyra comunicador y fotógrafo de Barrio Yapeyú de ‘La Garganta Poderosa’


Cesar González (cineasta y poeta) es inabarcable, la charla con lxs pibxs es una explosión que no termina en el conversatorio, lxs/nos lleva y el horizonte está marcado, habló de Carlitos Marx y no de Carlitos Tevez, en el patio donde reinó el horror de la dictadura, Cesar encendía el fuego de las revoluciones, mientras marcaba cómo en esto que llamamos democracia nos siguen matando pibxs, y allí estaban tomando la palabra, las cámaras, los micrófonos, tomando el cielo por asalto y siempre la memoria de lxs pibxs, lxs que nos faltan y lxs que están.

En el conversatorio dolía ser la Córdoba del linchamiento, desde MPN hablamos con el artista sobre el tema:

“trato de no dejarme llevar por esa misma ira que lleva a alguien a linchar, pero sí necesito decir que: me da bronca, porque hay una cobardía del pueblo, si fuera más parejo, linchan a los pibitos de 13 años que se roban un celular ¿y los políticos? que nos roban la vida , el futuro, la dignidad, no conozco en mis 28 años nadie que los haya linchado ni siquiera hecho sentir la presión.
La fácil es revelarse con el pibito, yo entiendo la bronca de la gente, pero tiene que saber que existe una superestructura que lleva a ese pibe a robar. Ya que va a ejercer la violencia, la gente tendría que por lo menos hacerlo contra esa superestructura, porque no son los burgueses los que linchan, es el mismo pueblo trabajador, es el vecino de ese pibe. Me canso de escuchar periodistas hablar de mi gente, y a mí nunca se me ocurrió ir a lincharlos y para mí es un delito lo que hacen.
Si todos los que cometen delitos merecen ser linchados: ¿Quiénes quedan en esta sociedad?

Cesar, apuntó también a la desigualdad en la caracterización del delito, para algunos “corruptos” para muchos “chorros”, cuando repreguntámos sobre la etiqueta de “chorros”, nos miró y dijo: chorro es leve … MONSTRUO, SORETE, RATA, históricamente los políticos son corruptos, porque cometió un error, es “ambicioso” y el pibe es un maldito, un monstruo , le gusta la sangre… es muy hipócrita el pueblo y el pueblo es reaccionario en su mayoría.

 

Poema de Camilo Blajaquis

¿Quién soy?
soy el negro de mierda
que merece ser linchado
el bruto que no se deja ayudar
el salvaje que no quiere ser asistido
el anormal ignorante hueco
similar simio violento
entrégueselo a los jueces
que condenan segun el domicilio
que juegan con la muerte
el carnaval de la mano dura
que esta lleno de cómplices
soy el chorro hijo de una puta
que le gustan los planes
soy el que debe agachar la mirada
y hacerte sentir el maestro más alto
ese que no tiene un rostro
el deforme
el mogólico
el villero
si
el villero
soy mis amigos que murieron
sin saber como fue vivir
soy la humedad que se pudre
en una celda
soy la rata más chillona
esa cosa sin voz
esa masa que chorrea grasa
mis dientes están chuecos
no fui al teatro
ni me enamoré de la opera
no me bañe en las aguas
de la familia Ingalls
ni sonrío con los chistes
de Friends

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s