Ayer el tribunal de la cámara primera del crimen presidido por Susana Beatriz Cordi Moreno y acompañada por los vocales Eduardo Valdés y Mario Capdevila adelantaron a las partes que tienen previsto receptar alegatos por el juicio de David Moreno el día 5 de julio.
Esta etapa es la inmediata anterior a la sentencia y para lograrlo también dispuso ampliar la jornada en los días de audiencia y el número de declarantes. Para entonces será vísperas de la feria judicial que está fijada entre el 11 y 20 de julio, lo cual marca que la sentencia puede darse seguida al término de los alegatos o de lo contrario al retornar del receso.
En este sentido ayer por la tarde fiscalía, defensa y querellas quedaron reunidas al finalizar la audiencia a los fines de reducir en lo posible la lista de testigos. Una opción era incorporar directamente a la causa la declaración testimonial y evitar el desgaste procesal que implica interrogar por horas a testigos que no recuerdan detalles de un hecho acontecido en 2001.
La cámara sin embargo no pretende terminar con el juicio en forma abrupta sino redoblar esfuerzos y reducir semanas ampliando el número de testimonios diarios. Ayer declararon seis personas – todas policías – y este martes lo harían otras nueve.
Los testimonios repetitivos y confusos han hecho del proceso un juicio extenuante para todas las partes, aunque por supuesto nunca comparado con los más de 15 años que soporta la familia Moreno.