Dr. Orzaocoa: “El plazo de 48 hs para tomar la denuncia es funcional a la desaparición”

Es inconcebible, ilógico e inadmisible, que la Policía de Córdoba no recepte la denuncia por desaparición forzada o trata de personas sino después de las 48 hs. La Policía no solo debe tomar la denuncia ante la sola sospecha de los familiares sino también poner inmediatamente en ejecución las herramientas y procedimientos tendientes a lograr la aparición con vida de las personas. La burocracia no previene ni ayuda, es cómplice.

Yamila Cuello desapareció el 25 de octubre de 2009, y los familiares pudieron hacer la denuncia recién cuatro días después. Se han cumplido ya siete años y no solo la siguen buscando, también quieren que el Estado lo haga.

El juicio esta encuadrado como de trata de personas y por consiguiente tutelado por el fuero federal. Solo para resolver medidas cautelares, pasó al fuero provincial y retornó para recaer en manos del juez federal Ricardo Bustos Fierro. El juicio tiene dos querellantes particulares dispares, por un lado el papa de Yamila, Abraham en la linea de la Defensora Pública Oficial, Mercedes Crespi y el fiscal Enrique Senestrari. Por otra parte Soledad, la hermana que junto al patrocinio del Dr. Carlos  Orzaocoa, cuenta con el apoyo de las agrupaciones activistas y la “Coordinadora por la Aparición con Vida de Yamila Elizabeth Cuello”.

El juez Bustos Fierro, esta resolviendo su apartamiento y reenvío de las actuaciones a la órbita provincial argumentando que desde el fuero federal han sigo agotadas todas las instancias para dilucidar la desaparición de Yamila. Hecho que generó el pasado viernes una concentración y repudio de los movimientos activistas frente a tribunales federales en apoyo a la postura de Soledad. Aclaramos que una causa por trata y desaparición forzada de personas es imprescriptible y pasarla al fuero provincial bajo otra, por ejemplo homicidio, no.

El Dr. Orzaocoa, bien explicó a este medio que la desaparición es un delito en sí muy complejo e implica una multiplicidad de otros delitos para los cuales se requiere el fuero federal porque es precisamente el Estado quien tiene las herramientas más idóneas.

Además cuando el art. 142 ter del Código Penal Argentino regula la desaparición forzada de personas y para su configuración exige la “aquiescencia (consentimiento) del Estado” no habla en exclusiva de la acción de complicidad sino también la omisión policial estatal al pedido de auxilio de los familiares. El Dr. Orzaocoa dijo: “El plazo de 48 hs para tomar la denuncia es funcional a la desaparición”. Orzaocoa ademas explicó que existen innumerables normativas acordadas y recomendaciones a nivel internacional respecto a que las primeras 48 hs son las más apremiantes y efectivas a los fines de dar con rastros del paradero. Por todo esto menos aun se comprende que en el momento más acuciante, en la Policía se priorice la inacción.

Todos estas hipocresías e incongruencias permiten recalcar que la causa de Yamila debe seguir en fuero federal y bajo la caratula del delito de desaparición o trata, cualquier intento en contrario chocará contra una apelación jurídica de su hermana Soledad y el reclamo de todos quienes la acompañamos.

Urgente: Buscamos a Alejandra Sanchez

Otro claro ejemplo es lo que sucede #ahora, con el caso de Alejandra Sánchez desaparecida el sábado 29 de abril en el barrio de Alta Córdoba donde la rigurosidad legal, los llevó a posponer la denuncia 48 hs. Ayer se realizó la búsqueda en Los Tinglados y El Nilon, dos villas cercanas al barrio Alta Córdoba y por la tarde hubo concentración en Patio Olmos por su aparición.

Comunicado

Tiene 39 años. Salió de su casa de Barrio Alta Córdoba – en la calle Argensola, zona del Hospital Infantil- de la Ciudad de Córdoba el sábado 29 de abril alrededor de las 18.30. Vestía jeans, saco negro y zapatos negros. Por cualquier información comunicarse a los teléfonos 351 2237939 (Curi) ó 351 6815532 (Soledad) #NiUnaMenos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s