Día 1- La defensa pidió la nulidad, los familiares resisten

Por: Cobertura Colaborativa. /

Ayer por la mañana en una jornada extenuante y plena de contrariedades, con el acompañamiento de familiares, compañerxs, organizaciones sociales -políticas, y medios alternativos de comunicación, inició en la Cámara 1ª del Crimen el tan postergado juicio por el asesinato de David Moreno (13) acontecido el 20 de diciembre de 2001.

Como de costumbre, la jornada comenzó con un control exhaustivo – por momentos injustificados – de la policía, limitando el ingreso a lxs parientes, allegadxs y periodistas alegando falta de capacidad en el recinto. A las 9:30 cuando la oficial encargada de sala anunció, “de pie señores” para reverenciar el ingreso del Tribunal, la sala se encontraba semivacía.

Lxs policías acusados Hugo Cánovas, Laura Estela Freire y Daniela Alejandra Adán, se ubicaban a la derecha, detrás de ellxs solo 4 personas los acompañaban. Del otro lado, a pesar de la ausencia de lxs padres -Rosa y Eduardo- que no pudieron ingresar por estar citados en calidad de testigos, estaban lxs dos hermanxs de David. No estaban solxs, a sus espaldas tenían el apoyo de lxs familiares de víctimas de la represión estatal llegados de distintos puntos del país como Sonia Torres y representantes de HIJOS, Celeste Lepratti (hermana de Pocho Lepratti), Mónica Raquel Alegre (madre de Luciano Arruga), María Angélica Urquiza (de Kiki Lescano) Luis Alberto Santillán (de Darío Santillán) Silvia Noemí Irigaray (de Maximiliano Tasca), Viviana Alegre (de Facundo Rivera Alegre) Elsa Gomez (de Daniel Sosa) entre otrxs.

Luego la secretaria, con instrucción de la presidenta del tribunal, presentó las partes, leyó los hechos y la extensa acusación. De ella resultó, que Hugo Ignacio Cánovas Badra es imputado por homicidio simple de David Moreno (13) y lesiones graves a las víctimas Luciana Parra, Marcelo Fregenal y Ruben Fosarelli. Además son juzgados por el delito de falso testimonio lxs policías Laura Estela Freire y Daniela Alejandra Adán.

El juicio prosiguió normalmente hasta que el Dr. Marcelo Argañaraz, defensor del principal acusado Cánovas, irrumpió y solicitó el uso de la palabra. En primer lugar pidió que abandonaran el recinto lxs dos hermanxs de David, que también están en calidad de testigos, que hasta tanto no declaren no podrán presenciar el juicio. Acto seguido interpuso dos acciones de nulidad una referente a la acusación argumentando falta de cumplimientos de forma y que presuntamente no se respetó el derecho de defensa. Y en la segunda sostuvo que Cánovas no pudo ser el autor material porque simultáneamente al homicidio de David, este se encontraba en la aprehensión de otra persona de nombre Ledesma.

Fue entonces cuando Susana Beatriz Cordi la presidente, llamó a un cuarto intermedio, para resolver estas acciones de nulidad que decidirán la continuidad del juicio. Tanto la querella a través de la Dra Adriana Gentile, como la fiscal María Dolores Romero Díaz expresaron que la acusación fue hecha conforme a los artículos pertinentes del Código de Procedimiento y que no cabría la nulidad. Además recalcaron que los que piden la nulidad tuvieron 15 años en los que ejercieron legítimamente su derecho a defensa. Asimismo la querella adelantó que de hacerse lugar a la nulidad se interpondrá recurso de casación. Luego de más de dos horas de debate, el tribunal regresó para extender el cuarto intermedio hasta las 9 horas del día martes y dio por finalizada la audiencia.

Afuera de Tribunales esperaban a lxs familiares, con la radio abierta que había estado relatando lo ocurrido en la sala y junto a las organizaciones sociales expresaron su repudio por las dilaciones y chicanas legales y dispusieron concentrar en las escalinatas de Tribunales II hoy martes a las 9 a la espera de una resolución favorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s