Crean la División de Inteligencia Antiterrorista en Córdoba

En un acto realizado en la Central de Policía, la mañana del miércoles, se presentó la nueva división de la policía de Córdoba y la segunda de esta característica en nuestro país, la cual tendrá como objetivo: la lucha contra el terrorismo en Córdoba y la investigación de actos discriminatorios.

Según información dada a conocer por la policía los integrantes de esta nueva División “fueron cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta los perfiles y las competencias en la faz investigativa, como así también aquellas personas con conocimiento en idiomas y comprometidos con la tarea estratégica de inteligencia y recolección de información. Este personal ha sido capacitado con la Policía Federal Argentina, Interpol y la División Explosivos, entre otras dependencias, con la misión de abordar y conocer todas las problemáticas y necesidades de las distintas comunidades que habitan el territorio cordobés”.

La policía dejó trascender los objetivos de la nueva División de Inteligencia Antiterrorista al señalar que: “busca obtener información, a través de la recolección, intervención o seguimiento, que ayude al Estado a combatir posibles actos terroristas o delitos conexos (tráfico de armas y explosivos, drogas, y lavado de activos, entre otros).

Como objetivo general en la lucha contra el terrorismo se realizará la recolección de información estratégica y el intercambio entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Entre los objetivos específicos de la dependencia se reconocen: el contacto con la Unidad de Información Financiera ( UIF), la recolección de información de las bases de los cuerpos de seguridad del estado y/o internacionales e identificar los posibles escenarios de intervención y la planificación de respuestas entre otros.

Por otra parte, esta División contará con un área específica para prevenir hechos prejuiciosos o segregacionistas denominada Sección de Investigación contra Actos Discriminatorios.

Dicha dependencia policial tendrá como misión y objetivo la prevención, educación y concientización de todas aquellas conductas discriminatorias por razones raciales, culturales, religiosas, sexuales y de género, como así también la investigación judicial de las mismas. Para ello, se prevé implementar jornadas de capacitación de conductas discriminatorias en institutos de formación de la Policía de la provincia de Córdoba, realizar cursos de capacitación en prevención, concientización y educación contra conductas discriminatorias a dependencias policiales y elaborar proyectos conjuntos con el Ministerio de Educación para la realización de talleres en escuelas de nivel inicial, primario, secundario, donde se aborde la problemática de la discriminación.

Además esta nueva sección, recibirá y recepcionará denuncias y procederá a investigar los delitos tipificados como actos discriminatorios”.

Presentes

Del acto participaron el Juez Federal Dr. Ricardo Bustos Fierro, el Juez Federal Dr. Alejandro Sanchez Freytes, el Capellán Policial Francisco Morra y el Jefe de la División de Inteligencia Antiterrorista, el Subcrio. Guillermo Brunas.

También estuvieron presentes representantes del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria, fiscales adjuntos, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Sres. Integrantes del Cuerpo Consular de Córdoba, integrantes del Estado Mayor Policial, representantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), Sres. Directores, Oficiales Superiores, integrantes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público Fiscal, representantes de la DAIA, representantes de FIAT e integrantes del Círculo de Suboficiales de la Policía de Córdoba.

———————————————————-
Nota 1: También se formalizo la creación de la Sección de Investigación Contra Actos Discriminatorios.

Nota 2: La nueva División de Inteligencia Antiterrorista estará bajo el mando de la Dirección General de Investigaciones Criminales dirigida por el comisario mayor Alejandro Mercado.

Anuncios

Un comentario en “Crean la División de Inteligencia Antiterrorista en Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s