Por: MPN / Madres y familiares de jóvenes privados de libertad en el Complejo Esperanza continúan reclamando a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia que se retire la intervención ilegitima del servicio penitenciario dentro del Complejo Esperanza.
En las últimas horas las fuerzas policiales llevaron adelante una escalada de represión y violencia dentro de dos de los módulos del establecimiento, esta situación a generado incertidumbre creciente porque las autoridades niegan que existan heridos, a la par de no permitir que las madres ingresen a constatar el estado de sus hijos.
En la tarde del sábado, un grupo de madres se dirigió al complejo para bregar por la seguridad de sus hijos, allí la tensión fue creciendo a medida que llegaba información de que se habían desatado una escalada de represión a supuestos motines en los módulos Nuevo Sol y Pasos de Vida, mientras tanto se escuchaban disparos.
Madres y familiares aún no pueden ver a sus hijos y señalan que desde Senaf (Secretaria de niñez, adolescencia y familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba) desmienten la versión de los jóvenes heridos, pero si admiten que se produjeron motines. Una vez más en el llamado centro socioeducativo, los conflictos internos del Estado (sectores de la guardia que toman medidas de fuerza, falta de personal , etc )se resuelven con el ingreso de fuerzas preparadas para reprimir.
A esta altura de los acontecimientos y de la historia de esa institución las preguntas que se hacen desde distintos sectores de la sociedad son: ¿Qué lugar ocupan los jóvenes en este juego de poder?; ¿no existen acaso otras dependencias , organismos de derechos humanos para llamar a intervenir ?