Policías condenados por espionaje

Por: MPN / Dos policías fueron condenados a prisión acusados por espionaje, ellos son el ex-comisario mayor Ángel Ariel Ávila (47) y Rubén Adrián López (54), ambos trabajaban en la División Análisis de las Comunicaciones (DAIC) de la Policía de Córdoba.

Los policías fueron acusados de truchar exhortos judiciales de forma ilegal entre 2007 y 2009, con el objetivo de obtener sábanas telefónicas de personas no investigadas oficialmente por la justicia. Ara lograr su cometido falsificaron firmas de magistrados nacionales y fiscales provinciales logrando así que las empresas telefónicas suministraran dichos datos, luego habrían sido vendidos o facilitados a terceros con fines aún desconocidos.

Los jueces Carlos Julio Lascano, José Fabián Asís y José María Pérez Villalobo, del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, condenaron a cinco años de prisión para Ávila y cuatro años para López. La máxima condena fue para Avila debido a su mayor responsabilidad, ya que en ese momento era comisario inspector y estaba a cargo de la DAIC, de la División Operacional, y de la Escuela del Crimen de la Policía. Durante el breve juicio uno de los testigos claves fue un ex-miembro de la División, Daniel Cardona, quien también fue denunciante del caso, él explicó con detalles las maniobras delictivas de los condenados.

Lo curioso del caso es que hasta ahora no se ha investigado quienes fueron las victimas del espionaje, ni que se hacían con esos datos. La instrucción nunca incluyó estos temas en la elevación a juicio. Sin embargo, en el momento del veredicto los vocales ordenaron profundizar la investigación sobre esos puntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s