El pasado lunes en el programa de Lagarto Show, a cargo del periodista y productor, Lagarto guizardi, se emitió un informe en relación a un video casero que mostraba un episodio delictivo en la zona de Villa el Chaparral. Dicho informe fue reproducido durante el día martes en otro medios masivos de comunicación, donde además y reiteradamente se hacía hincapié en la necesidad de mas seguridad en la zona.
Utilizando dicho informe como excusa, se desplegó un megaoperativo en barrio Villa El Chaparral que incluyó a diversas fuerzas de seguridad provincial y nacional. Allanamientos, golpes, detenciones arbitrarias, ruptura de mobiliario, etc. son algunas de las denuncias que los vecinos y vecinas del área realizaron en relación al reclamo de los operativos realizados. Un escenario ya repetido en la ciudad de Córdoba, como lo fueron las razias en mayo del 2015, o los operativos que se realizaron en barrio Barranca Yaco, ese mismo año, donde también los vecinos y vecinas sufrieron abuso y represión por parte de la policía.
Mucho Palo Noticias dialogó con Mariano Schjester de la Casa Cultural Carlitos Reyes y vocero de Patria Grande, sobre los sucesos ocurridos en el barrio entre el martes y el miércoles de esta semana. A continuación podrás escuchar la entrevista:

A continuación reproducimos el comunicado emitido por la organización Patria Grande que tiene trabajo territorial en Villa El Chaparral:
VILLA EL CHAPARRAL – ABUSO POLICIAL
Ayer a la noche, en el noticiero de canal 12 y hoy a la mañana, en el programa del «Lagarto Show» se ha difundido un video casero donde se muestra cómo asaltaron a una pareja en las cercanías de la villa El Chaparral.
Ante el pedido del periodismo de mayor presencia policial, hoy a media mañana, se hizo presente un espectacular operativo policial con decenas de policías, motos y móviles, entrando al Chaparral y revisando casas sin orden judicial.
Los efectivos han violentado a vecinos y vecinas y han roto diversas pertenencias que encontraron en varios hogares de gente que nada tuvo que ver con el hecho difundido.
Una vez más, la policía ataca a los y las habitantes de la villa atropellando los más básicos derechos y libertades democráticas. Como casa popular, hace ya casi un año venimos militando en el Chaparral donde viven compañeros y compañeras así como amigos y amigas de nuestro movimiento.

Terminamos solicitando máxima difusión a estas líneas y reafirmando:
¡NO AL ABUSO POLICIAL!
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA!
¡NOSOTROS Y NOSOTRAS NOS SEGUIMOS ORGANIZANDO Y ESTE VIERNES VAMOS A LA MARCHA DE LA GORRA!