Juicio a la Metropolitana, por balear a dos comunicadores populares

Represión en Sala Alberdi: balas de plomo a la prensa RNMA

metropolitana

Los días 9 y 11 de noviembre del 2016 se llevará a cabo el juicio oral y público a los represores de la policía Metroplitana que utilizaron balas de plomo contra los comunicadores de la RNMA durante el violento desalojo del Acampe de la Sala Alberdi (en Buenos Aires) en el 2013.

En la noche del 12 de marzo del 2013, la policía Metropolitana -con apoyo de la Federal- realizó una feroz represión en las inmediaciones de la Sala Alberdi, sala de teatro del 6to piso del Centro Cultural San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (recuperada durante dos años y medio ante el vaciamiento y la privatización de espacios culturales desarrollado por el PRO).

Cuatro personas fueron detenidas, decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Una manifestante resultó lesionada, con fractura de cráneo, 3 resultaron heridos con bala de plomo; entre ellas: dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) que cubrían los acontecimientos, y un manifestante, ubicados en la esquina de Corrientes y Paraná. Los tres fueron atacados con balas de plomo de escopetas Mossberg calibre 12/70 por uno de dos grupos de efectivos que avanzaban por la avenida. La violencia se extendió por las adyacencias del centro cultural hasta la madrugada del 13 de marzo.

Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra los funcionarios del GCBA que ordenaron el operativo y contra los policías de la Metropolitana que lo dirigieron y protagonizaron. Con los elementos reunidos hasta ahora, entre ellos, los videos y fotografías aportados por la RNMA, la fiscalía imputó a los policías identificados: Por la Policía Metropolitana, los Oficiales Mayores Gabriel Pereira de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, y el Oficial Nelson Maximiliano Acosta por el delito de tentativa de homicidio agravado, por tratarse de miembros de una fuerza de seguridad, reiterado en tres hechos. Por parte de la Policía Federal, el Comisario Pedro Carnero (Seccional 3º), y el Comisario Inspector Guillermo Calviño (Jefe de la Dirección General de Conducción Operativa), por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional.

Para mayor información invitamos a consultar al Diario del juicio:

https://juicioalametropolitana.wordpress.com/

Twitter: @juicioalametro

FB: https://www.facebook.com/JuicioALaMetropolitana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s