​LXS JÓVENES SE FUGAN DE LAS CÁRCELES, NO DE CENTROS SOCIO-EDUCATIVOS

Por: MPN / Seis jóvenes que se encontraban privadxs de la libertad se habrían escapado del Complejo Esperanza, institución dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia  del Ministerio de Justicia que se encuentra por Camino 60 cuadras a la altura del kilómetro 12.

Los jóvenes habrían escapado cerca de las 20hs. del día viernes 8 del corriente mes, saliendo por la puerta del módulo que se habría encontrado abierta y logrando saltar el alambrado perimetral del campo institucional. Actualmente se habrían encontrado dos jóvenes en Alta Gracia pidiendo pan en un kiosco.

Al momento pareciera que no hay respuestas por las vías institucionales que expliquen lo sucedido sin embargo es de público conocimiento que no es la primera vez que jóvenes tienen intensiones de escaparse. Ahora, la pregunta es, ¿de qué se escapan?.

Recordemos que hace dos años la Justicia dio lugar a un Habeas Corpus por las condiciones infrahumandas en las que se encontraban lxs jóvenes privadxs de la libertad  en el Complejo Esperanza. De aquel recurso jurídico no hubo noticias de cambios que hayan sido realmente significativos. Los ingresos de nuevos profesionales, a fines del año pasado no dejó de ser una medida para responder a la Justicia y no para garantizar los derechos de lxs niñxs y jóvenes. Dicho personal tendrían distintas limitaciones a la hora de generar sus intervenciones ya que las lógicas represivas del Estado siguen primando sobre los criterios del personal especializado provocando de esta manera la violación sistemática de los derechos de lxs niñxs y jóvenes.

Asimismo cabe aclarar que lxs jóvenes que se fugaron se encontraban en un módulo en donde hace un año aproximadamente no posee ninguna actividad educativa y recrativa. Los muros, las rejas, la poca luminosidad, los aislados, la represión y las sustancias de consumo que tienen una circulación insólita para los directivos forman parte de la cotidianidad del módulo denominado “Horizonte” (M1).

No hace falta conocer las causas penales de lxs jóvenes para dilucidar que hay un Estado que no se hace cargo de lxs jóvenes que tiene bajo tutela, ni mucho menos si lxs jóvenes son encontrados pidiendo para comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s