A dos años del asesinato de Cristian Guevara: ¿Hasta cuando?

Por: MPN / Hoy se cumplen dos años del asesinato de Cristian Guevara, la causa se cerró, a pesar de que; como muchos otros casos, hay testigos de escuchar la golpiza que le propiciaron esa noche en la comisaría N9 de Barrio Los Naranjos, hoy se cumplen dos años de tener que una vez más preguntarnos, como una detención por código de faltas – hoy de convivencia- puede terminar en un “suicidio”.

Cristian Guevara tenía 18 años, era de barrio San Roque de la ciudad de Córdoba. Fue detenido el lunes 16 de junio de 2014, por el supuesto arrebato de una cartera. Los testigos indicaron que se desmayó luego de golpes propiciados por la Policía, y que lo llevaron a la rastra. Sólo unas horas después en la Comisaría 19 de barrio Los Naranjos, en un recinto pequeño donde había una importante cantidad de efectivos, aparecía suicidado en su celda,  “con el borde de una manta” atada desde uno de los barrotes, según la versión policial.

La familia -en especial su madre, Emilia Rojas – descreen de tal situación, inexplicable en un joven que no presentó en el pasado signos de depresión. La fiscal a cargo de la investigación, Jorgelina Gutiez, ordenó la autopsia, mientras que la mamá y el abogado Esteban Vega pidieron que se profundizara la investigación ya que hubo “ejercicio de la violencia en el momento de la detención”. Sin embargo a dos años de este asesinato pasado por suicidio, llevado adelante por oficiales de la Comisaría Nº 9 de Los Naranjos, goza de total impunidad, mientras Emilia le preguntaba en agosto de 2015 a la fiscal Gutiez en un reclamo para que no se cerrara la causa en la entrada de Tribunales II, cómo podía ser que “en invierno le dieran una manta, donde se ha visto que la policía te de mantas cuando te detiene, y justo a mi hijo le vienen a dar una manta”.

photo287066496305309854

Lamentablemente a pesar de los esfuerzos por parte del abogado y de la familia, y al reclamo de organizaciones sociales, y de ddhh, junto a la Coordinadora de Familiares Víctimas de Gatillo Fácil, la causa fue cerrada definitivamente por la fiscal a cargo Jorgelina Gutiez, aludiendo a falta de pruebas, a pesar de los golpes, y del extraño suceso. La misma fiscal tiene a cargo el caso de Rodrigo Sánchez, joven de 16 años, víctima de gatillo fácil asesinado por la policía en septiembre del año pasado.

“Si yo tuviera certeza de que mi hijo se suicidio, estaría reclamando porque los policías que debían cuidarlo no lo hicieron, pero a mi hijo lo mató la policía, asi que no voy a descansar hasta no tener justicia, policías, presos”, asi se refería Emilia Rojas hace un año atrás en reclamo a que la causa no avanzaba y temían el pero desenlace, el que finalmente sucedió, el cierre total de la causa.

A dos años del asesinato pasado por suicidio de Cristian Guevara, sin justicia, sin respuestas, nos preguntamos: ¿Hasta cuando?

Escucha el audio de la mamá de Cristian en el último reclamo realizado contra la Fiscal Jorgelina Gutiez

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s