Qué escriben en mi pared lxs pibxs de mi barrio

Por Equipo Cobertura Colaborativa /

“originarios a la periferia fuimos a parar,
Somos más populares que el culo que sale en TV”
(…) Zona de Cuarentena

Eran las dos de la tarde, en una esquina de Villa Boedo con un sol de invierno que acompaña y abraza. La pared de esa esquina ya estaba blanca y lista para recordar a Exequiel pintando el mural que, como tantos otros, será prueba de la memoria puesta en lucha y de la búsqueda certera de justicia.

mural-exequiel-barraza-festival

mural-exequiel-barraza-festival2

-“Esta pared me la prestó un vecino, me dijo: para el Exe que yo sé quién era”- contaba Lorena Barraza -hermana de Exequiel- con esas lágrimas en los ojos que no salen pero se mantienen firmes en cada palabra, en cada relato de recuerdo y en cada grito de justicia.

El mural en proceso, ya tenía la cuadrícula dibujada en lápiz por Joaquín, los tarros de pintura celeste y negra ya estaban a su lado listos para manchar la pared que será otra de las paredes que hablan.
Mientras tanto iban llegando lxs vecinxs, las otras madres y mujeres en lucha, esas que tuvieron que reunirse porque tienen en común ser Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil. Exequiel Barraza fue, hace dos años, víctima de gatillo fácil el 24 de marzo de 2014, a manos de la Policía de Córdoba.

mural-exequiel-barraza1

mural-exequiel-barraza

“Esto es netamente Rap de corazón pa’ mostrarte la verdad y llamar a la reflexión” sonaban los Zona de Cuarentena, desmitificando con sus palabras la realidad que intenta consensuarse desde el gobierno de la Provincia trasladando a la periferia a lxs originarixs; creyendo callar de esa forma sus luchas, pero reforzando, mediante este accionar, aún más su identidad de barrio, encontrándose en estos festivales a pibxs de otros barrios que vienen por lo mismo.

zona-de-cuarentena

La pared se iba cubriendo de memoria con el contorno de la cara del Exe ya pintado, mientras empezaban a verse las primeras remeras serigrafiadas, que luego se convertirían en buzos y en cualquier retazo de tela que se pudiera pintar.

serigrafia-exequiel

“No tengo fuerzas para rendirme, para decir ‘basta no voy a seguir esta lucha’, no es así, la fuerza que usaron para matar a mi hermano y para matar a cada uno de estos pibes es la misma cantidad de coraje y ovarios que tengo para salir a la calle y decir ni un pibe menos” decía Lorena Barraza mientras las familiares iban acercándose al micrófono para tomar la palabra.
“Es la única forma que tenemos para luchar contra este gobierno, porque no es decir ‘más policía es más seguridad’ son mentiras. Con más policía, hay más asesinato, más desaparición y más narcos, yo creo que ‘seguridad’ habría si hubiera más trabajo, más actividades para los pibes”.

mural-exequiel-barraza7

Teresa -abuela de Lautaro Torres- fusilado el 13 de abril del 2014 también por Gatillo Fácil a manos de la Policía de Córdoba, comentaba que al tener 65 años viene de una dictadura “y me tocó en mi casa, y después pasó con lo de Lautaro y siempre digo que es la misma represión… la que entró en mi casa en el año 1975 es la misma que le quitó la vida a mi nieto. Dije que no voy a llorar por Lautaro que las lágrimas las voy a transformar en lucha, y así lo estoy haciendo, acompañando a estas madres para que sigan adelante fortalecidas, porque no hay que demostrarle el llanto a nadie, hay que ser fuerte y seguir, no se si iremos a encontrar juicio pero vamos a seguir. Hoy veo a tantos chicos jóvenes acá y no están ‘ellos’ los fusilados. No están, porque les quitaron la vida y yo creo que ustedes saben que el Gatillo Fácil empieza a los 14 años y no llega a los 20. Son criaturas adolescentes“

Gabriela Sanso, mamá de Rodrigo Sanchez victima de Gatillo Fácil, asesinado por un policía de civil de tres tiros por la espalda el 19 de septiembre del 2015 decía, “estoy acá porque quiero que la gente escuche y que los chicos tomen conciencia que la vida no es un juego, porque mi hijo no me escuchó tantas veces que lo hable y terminó en las manos de este policía asesino. Le pido a los chicos que tomen conciencia: a la policía no le importa la vida de ustedes no les interesa, al contrario son un número más”.

mural-exequiel-barraza6

“Esto no se termina con encontrar a Facu en mi caso, se termina cuando no existan más las desapariciones y asesinatos de pibes por Gatillo Fácil. La justicia es para los poderosos no para los pobres, es así, pero nosotras con la lucha cotidiana al final vamos a llegar a la victoria seguro. No me quiero olvidar que ha sido elevado a juicio el caso de Güere Pellico en Los Cortaderos.

Y que acá no solo son los políticos, la justicia, la policía y muchos medios de comunicación que tapan, acá son los pibes y hay que luchar por ellos para darles mejores oportunidades, porque seguridad es inclusión a los pibes no es meter la gendarmería” comentaba Viviana Alegre –  Mamá de Facundo Rivera Alegre – desaparecido el 19 de Febrero de 2012, luego de darle un gran abrazo a Gabi.

Villa Boedo sigue de fiesta

Se empezaba a escuchar de lejos que venía sonando la “Murguita de Boedo” junto a los malabares del Payaso Quito, otra vez clima de fiesta y reflexión.

mural-exequiel-barraza4

mural-exequiel-barraza3

mural-exequiel-barraza5

Entre niñxs corriendo y perros echados al sol, las organizaciones iban ocupando el espacio, La Poderosa colgó una Muestra de fotos de Exequiel que fue regalada luego a sus familiares.

mural-exequiel-barraza-festival3
El fuego de los choripanes y la venta de pastelitos, mantenía la fiesta encendida para que sonaran las “Rimandas y las Flores del Desierto” quienes rapearon la pura realidad y dieron paso a lo que sería el último número de la jornada.

mural-exequiel-barraza2

Cambio de sonido y nuevos instrumentos en el escenario, llegaba “Papay y su Banda” para meterle ritmo a las últimas horas de sol que ya se iba.

Sonaba el tema dedicado al Exe, con Lorena cantándolo también en el escenario, “El asesino cruel”, aquel que no tuvo compasión, que no tuvo culpa. Una frase de moneda corriente por las villas. Pese a todo, no hay que callarla. Y así la cantaron Papay y su banda, recordando y homenajeando a su amigo y vecino Exequiel.

mural-exequiel-barraza-festival4
A pesar del dolor la jornada tuvo un clima de fiesta, acompañamiento y reconocimiento en la lucha: -”Tenemos un propósito en esta vida y es lucharla y hacer ver que este aparato represivo está matando a nuestros pibes, desde el 2014 que estamos gritando en la calle basta de Gatillo Fácil. Y tenemos el propósito de ayudar a los pibes a no pasar lo mismo que Exequiel, que Lautaro, Rodrigo y la mayoría de los chicos” – decía Lorena después de agradecer a todxs lxs que hicieron posible el encuentro y a lxs presentes.

El mural espera al próximo sábado para quedar terminado, no así las actividades en el comedor del barrio, ni el repudio eterno al accionar policial.

“Basta de Gatillo Fácil. Basta ya de represión,
no es un solo policía, es toda la institución.
La sangre caída se ha revelado y grita justicia”

Audio de cobertura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s