Los medios de comunicación y el fracaso de las políticas de seguridad

Por: Sil Bustos /

Este es el periodismo que tenemos que aguantar en Córdoba Capital. Todavía no decido qué cosa es más burda, si la foto o el título. No se trata de negar los asaltos (que se van a multiplicar en un contexto de desempleo e inflación), no. Hay asaltos, sí. Hay robos, sí. Hay violencia, sí. Cada vez está peor, sí. ¿Pero porqué? El gobierno de la provincia de Córdoba, desde hace años invierte millones y millones en seguridad y el panorama no cambia.

Sus campañas se centran en la seguridad y remarcan la “inversión” que hacen en el área…y nada. Más móviles, más policías, más cárceles (todo esto con la salvedad del negociazo que esconde) y la tasa de delitos no baja.

Los medios de comunicación cocinan la violencia de la gente, casi casi que incitan a que las personas se armen, a que linchen, a que pelen la katana en acto heroico. Pero la verdad es que esa actitud está muy lejos de ser una solución. ¿O la idea es generar más violencia para que se genere más violencia que a la vez engendre más violencia hasta que nos matemos todos en la calle? Porque si esa es la idea, no está siendo muy ingeniosa que digamos.

No se qué se tiene que hacer más allá de lo obvio: más trabajo, más educación, más inclusión en todos los niveles. Es la única forma real de acabar con esto. Capaz que otra cosa (obvia) que sí hay que hacer es preguntarse más y de manera un poquitín más profunda. Tipo, ¿y el narcoescándalo policial que terminó con condenas leves para todos los imputados, qué onda?, ¿ese temita no tiene nada que ver con el aumento de robos, por ejemplo?, ¿no hay ni hubo ni habrá complicidad policial en el negocio del narcotráfico?, ¿nos quedamos con esa versión?, y si la droga en los barrios es un problema, ¿quién va a combatir el narcotráfico ahora que supimos que la policía es parte?, ¿y para qué la cantidad enorme de policías si los índices delictivos no bajan desde hace un montón de años?, ¿este sistema medio que no estaría funcando mucho, o no?, y otra cosa pero de lo mismo, ¿ya nos olvidamos del acuartelamiento policial del 2013 con saqueos y linchamientos?, ¿qué onda este gobierno que dice que combate la inseguridad con portación de rostro, negocios en cárceles, compra y más compra de uniformes, y armas, y helicópteros y móviles y después deja que la ciudad se prenda fuego una noche de verano sin ni siquiera intentar resolver un desastre tan anticipado y obvio?, ¿qué onda? Es pregunta, en serio.

PD: Hablálo en la sala de profes, en la facu, en la oficina, en el cursito ese que empezaste, bailando con el chico que te gusta. Empecemos a preguntarnos más. ¡Go go Córdoba!

PD Reloaded: Al o la que dice “negros de mierda”, bueno… Vos fijáte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s