A 1 año del asesinato de Braian Guaiman la justicia sigue ausente

13100830_10153776863149495_8692884281813711555_n
Foto: Indymedia Córdoba

El 2 de mayo del año pasado un episodio (en principio no muy claro) ocurría en las “canchitas” detrás de las conocidas cinco esquinas de Barrio Observatorio. Aparentemente en un enfrentamiento protagonizado por dos jóvenes pertenecientes a distintas bandas de los barrios Güemes y Observatorio acababa con la vida de otro joven, cuando un vecino, ex policía, retirado, sale de su domicilio y asesina de 5 disparos por la espalda a Braian “pimpollo” Guaiman. Asi Braian de solo 16 años se sumaba a la lista de los gatillos que nunca son difíciles en nuestra provincia.

Los reclamos no se hicieron esperar, y los familiares del joven asesinado junto a organizaciones sociales y de DDHH, denunciaron que fue fusilado por la espalda y que Braian no había agredido al ex agente y que sería este quien le habría disparado. Sin embargo en aquel momento el ex policía fue puesto inmediatamente en libertad por la justicia ya que consideró en primera instancia que el ex oficial actuó en defensa propia.

“Este señor (Julio Pereyra), un ex – policía sale a la calle a repeler una supuesta agresión sobre él, dándole 5 impactos de bala en la espalda a mi sobrino. Dos en la espalda, dos disparos en la cabeza que es cuando cae mi sobrino al suelo”, relataba duramente Nicolás el tío de Braian. Cuando llega la policía, en vez de levantar a Brian para llevarlo al hospital, directamente lo dan por muerto y se negaban trasladar aunque lxs familiares le pedían que lo lleve al hospital. Ante esta situación los familiares presionaron y lograron que lo lleven en una camioneta del CAP al Hospital Misericordia, donde lo dan oficialmente por muerto dos horas más tarde. Esta historia, como muchas otras donde la vida de los jóvenes de los barrios no tienen valor ni siquiera para ser trasladados al hospital, tiene una continuidad de correlatos posteriores.

Los familiares denunciaron que el cuerpo de Brian fue intervenido en el hospital y suponen que los proyectiles alojados en el cuerpo de Brian fueron sacados, con el objetivo alterar la evidencia de las circunstancias de la muerte de pimpollo. Según versiones familiares se le habría realizado un disparo en la cabeza de frente, También se le realizó otro disparo en la cabeza, de frente, para que no quede evidencia del fusilamiento, y cuadre el relato de “enfrentamiento”.

A finales del año pasado el Juzgado de Control Nº 5 a cargo del Fiscal Carlos Lezcano intentó cerrar la causa y sobreseer al ex policía, pero fue evitado por los reclamos, movilizaciones y presentaciones judiciales pero ese evitó que esté paralizada la causa desde entonces.

Se cumple un año del asesinato de Braian, la justicia no ha demostrado intenciones de querer avanzar y profundizar en la investigación. Su familia sigue exigiendo justicia, por esta razón hoy, al cumplirse un año del asesinato del joven se realizará una concentración en barrio Observatorio en calle Misiones y Domingo Funes (en las mismas canchas donde Braian sufrió el ataque), a las 17 hs,  la familia junto a organizaciones sociales, políticas y de DDHH en conjunto con la Coordinadora de Familiares Víctimas de Gatillo Fácil donde reclamaran por justicia y exigiendo el avance de la causa.

Aquí podes escuchar a la mamá de Braian, Paola, quien denuncia como la justicia intenta darle la espalda a la causa de su hijo:

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s