“No pudieron llevarse detenido a nadie por suerte, y gastaron un montón de balas”

Por: MPN / El pasado viernes por la tarde ingresaron a Barrio Los Cortaderos 10 móviles de la policía de Córdoba tirando tiros en el barrio, bajándose de los vehículos, golpeando a quien encontraban en el camino. Ante el reclamo de los vecinos acerca del porqué del ataque, ellos sólo respondieron: “En este barrio son todos iguales”.

Estos ataques se vienen repitiendo, varias veces por semana, de noche o de día sin importar quién o qué hay por delante.

El viernes no hubo detenidos, pero sí heridos de balas y no sólo de goma, también se encontraron casquillos de plomo.

Agustín del “Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos” fue quien pudo relatar los hechos, porque los vecinos viven con miedo y no quieren hablar. Sólo cuentan con “armas” digitales. Pudieron grabar escenas con sus celulares a pesar de los nervios y el miedo constante y cotidiano.

Los vecinos comentaban, en el momento, que había muchas personas heridas a causa de este ataque, que no podían salir del barrio para recibir atención médica porque había móviles de la policía apostados en los accesos al mismo.

“Había una persona que estaba volviendo a la casa y un patrullero lo empezó a perseguir.
Esta persona que vive en Barrio Los Cortaderos se bajó del auto, de atrás venía el móvil ya disparando y más atrás venían más camionetas –que en total eran 10 – queriendo detenerlo, sin ningún tipo de razón y sin explicarle porqué”. Contó Agustín y agregó que empezaron a pegarle patadas contra las rejas de la casa y le pegaron a su vez a una persona de 50 años que estaba con una operación en el pecho.

Los vecinos compartieron sus fotos, que fueron las publicadas en este y otros medios alternativos, en ellas se ve también un joven que recibió mas o menos diez disparos desde el cuello para abajo, esa es la persona que iba manejando su auto, regresando a su casa. Sus dos pies estaban heridos con cuatro disparos en cada uno. Además en las fotos pudieron verse casquillos de balas de plomo.

“La policía quiso meterse a la casa, le pegaron a mujeres, le pegaron a niños y no es la primera vez que pasa, en la semana es la tercera vez que sucede. Y como lo relatan los vecinos es que: la policía entra y sin mediar palabra se comporta de esta manera violenta, asesina, con cualquier tipo de persona, sin ningún motivo, sucede de esta manera cotidianamente. Hoy en lo que pasó, por suerte no tenemos que lamentar ninguna víctima fatal, pero la escena de violencia que ha vivido esta comunidad es terrible y es cotidiano lo que viven, no es un hecho aislado que pasó hoy, en este mismo barrio se van a cumplir dos años de que lo mataron al Güere Pellico” afirma Agustín. Es para destacar que el pasado 4 de abril este caso de ‘Gatillo Fácil’ fue elevado a juicio por el Fiscal Guillermo González, el sargento Rubén Leiva y el policía Lucas Chávez podrían ser condenados.

El relato fue simple: Un auto que está entrando a su barrio y la policía lo empieza a seguir y a disparar. Llega el refuerzo policial de manera violenta amenazando a la gente queriendo llevar detenido a alguien y no pudieron llevarse detenido a nadie por suerte y gastaron un montón de balas.

En el marco de la puesta en vigencia del nuevo Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba desde el pasado 1º de abril, debemos estar atentxs a estos sucesos y darlos a conocer de manera instantánea. Entre todxs podemos construir respuestas desde la comunicación y en trabajo colectivo denunciarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s