Comunicado del Colectivo Organizador MDLG Río Cuarto frente a amenazas

Desde el Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra Río Cuarto queremos denunciar y repudiar las amenazas realizadas por parte de agentes de la Policía de la Provincia de Córdoba a nuestra compañera Jorgelina Cocco, una incansable activista por los Derechos Humanos en nuestra ciudad.

En la noche del pasado lunes 15 de febrero uno de sus hijos, menor de edad, fue interceptado por un móvil policial del que se bajaron dos uniformados y uno de ellos procedió sin motivo ni explicación a tomarlo violentamente del cabello y golpearlo contra el piso, al tiempo que profería amenazas e insultos, entre ellos que le hiciera llegar a su madre Jorgelina el mensaje de que a este policía los derechos humanos no le importaban, aunque para ser francos no lo dijo en esos términos sino con un lenguaje muy grosero.

No es la primera vez que la familia de Jorgelina se ve amenazada por miembros de las fuerzas de seguridad, sino que llevan varios años de padecer el accionar violento, abusivo e ilegal de la Policía de nuestra provincia. Este niño ya ha sido demorado y molestado con anterioridad en varias ocasiones. Su hijo mayor tuvo que abandonar Córdoba ya que aquí su vida corría grave riesgo, de hecho su caso se encuentra hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba esperando sentencia; y ella es perseguida e intimidada constantemente por móviles que la siguen o se instalan en su casa y si bien intentó realizar denuncias en sede judicial no siempre las mismas fueron receptadas.

No es casual en el mencionado contexto que Jorgelina sea una referente indiscutible en materia de Derechos Humanos en Río Cuarto, y particularmente en la lucha contra el abuso policial y la derogación de nuestro nefasto Código de Faltas, devenido a Código de Convivencia Ciudadana, pero que mantiene en esencia las políticas represivas que inspiraron al anterior.

Tampoco es casual el contexto nacional que se viene endureciendo y los barrios militarizando, junto a la reciente asunción de Mauricio Macri, que ha dado sobradas muestras de que la temática de derechos humanos será postergada y en lo posible aniquilada, y que los dirigentes sociales que se decidan a levantar las banderas de los reclamos del pueblo serán encarcelados, vejados y privados de procedimientos conformes a derecho. Que los niños de las villas serán baleados sin que a nadie le tiemble la pera y sin mayores explicaciones. Y que lo que no tenga consenso social tendrá decretazo. Todo ello lamentablemente nos duele ya que hace más de treinta años que el pueblo argentino viene diciendo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Hoy más que nunca, desde el Colectivo Organizador MDLG Río Cuarto nos declaramos en estado de alerta ante los atropellos de las fuerzas de seguridad y denunciamos la responsabilidad de los poderes ejecutivos provincial y nacional. Asimismo exigimos una pronta investigación y sanción a los culpables de parte de la justicia.

¡Si tocan a Jorgelina nos tocan a todxs!
Abajo el Código de Faltas.
Basta de tortura y gatillo fácil.
Desmantelamiento del aparato represivo.
Basta de impunidad y cajoneo judicial.
Por un modelo de seguridad democrático, inclusivo y popular.

Colectivo Organizador de la Marcha de la Gorra Río Cuarto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s