2DO FESTIALBERDI “NUNCA MAS TOLERANCIA CERO”

12227076_164389323911657_6897727564667830245_n

Documento leido en el marco del festival realizado, el domingo 8 de noviembre en Alberdi y que fue Organizado por Juventud La Nueva Barranca bajo la consigna hacemos el 2do FESTIALBERDI “Nunca Más tolerancia cero” para encontrarnos con lxs vecinxs. Disfrutar de bandas cordobesas, del barrio… la murga de Alberdi.

Acá… acá estamos los jóvenes de la nueva barranca, esa barranca que el avance de la especulación inmobiliaria busca desaparecer. Desaparecer nuestra cultura popular, lo que verdaderamente buscan desaparecer es la memoria de un barrio históricamente reconocido por sus luchas. Alberdi es cuna de revoluciones… fue escenario protagonista de rebeliones populares, la esencia del barrio es combativa.

Acá se vivió – desde muy cerca- la reforma universitaria de 1918 y en este barrio se venció a las fuerzas de la represión ese glorioso día en que Córdoba dejó de llamarse Córdoba para llamarse la provincia del “Cordobazo”.

Acá estamos los jóvenes que vencimos el miedo a la exposición pública, y organizados le disputamos sentido común a uno de los aparatos represivos más peligrosos y nefasto de la república argentina: “La policía de córdoba”.

Nosotros damos la cara, ponemos el cuerpo y hablamos desde el corazón, desde el dolor de un pueblo que no aguanta más la opresión. Nos arriesgamos el pellejo militando esto; hemos recibido trabas institucionales, amenazas políticas-policiales, hostigamiento policial y hasta desprecio por cómo pensamos y actuamos. Nos han juzgado por nuestra forma de ser, por querer hacer de este lugar uno más justo.

Nunca nos dejamos amedrentar, hemos dicho: BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL EN ALBERDI! y hasta que eso se respete no vamos a parar.
La policía de córdoba no es quien dice ser, la policía de córdoba es quien en 1974 nos hiso un golpe policial cuando el “Navarrazo” derrocó al último gobierno popular que tuvo esta provincia de la mano de Atilio Lopez y Obregon Cano. Es la misma policía que atravez de la D2 hacia servicio de inteligencia para secuestrar, torturar y desaparecer ciudadanos por pensar políticamente diferente. La del comando radioeléctrico, la de los edictos policiales, la del código de faltas. Hacemos principalmente responsables a la histórica conducción de la cúpula policial por tener hoy una policía que persigue sistemáticamente a los jóvenes, nos hostiga, secuestra, nos encierra como mano de obra barata para el narcotrafico, nos asesina y desaparece.

Cómo así también, advertimos a la ciudadanía cordobesa que busca resolver el problema real de la “inseguridad” a través de la venganza por mano propia que repiense sus prácticas y forma de pensar, asesinando delincuentes (o supuestos delincuentes) lo único que hacemos es crear más delincuentes. No se puede desconocer la existencia de las instituciones para mediar en los conflictos individuales y colectivos, vivimos en una democracia (sea esta débil o fuerte) y hay que respetarla. No se resuelve el delito callejero con más delito, no se resuelve la violencia urbana con más violencia urbana. La violencia solo engendra más violencia. Sabemos que estas intenciones nefastas de ciudadanos que quieren resolver por “mano propia y violenta” un problema social es la semilla que desemboca en pequeñas actitudes genocidas.

Los genocidios no nacen de un repollo, son producto de operaciones mediáticas masivas, de complicidad del poder político y policial. Venimos dando señal de alarma que los poderes conservadores en Córdoba -y en el país- están gestando un genocidio. Cuyo sustento ideológico es la Tolerancia Cero. En los años 70 era la doctrina de seguridad nacional, hoy la continuidad ideológica es la actual política de seguridad de Tolerancia Cero.

Por esta razón este 2do Festival que hacemos vuelve a llevar el nombre de FESTIALBERDI “NUNCA MAS TOLERANCIA CERO”. Porque tenemos la convicción que el verdadero enemigo es esta política de seguridad y no nosotros; los enemigos de la sociedad no somos los jóvenes que expresamos la cultura popular cordobesa.

La policía de córdoba nos estudia como sujetos “potencialmente delincuentes y peligrosos”, sospechando todo el tiempo si somos o no delincuentes a partir de nuestra forma de vestir, de caminar, de actuar, por llevar una gorra. Y el problema no es ese… el problema -y por eso buscan reprimirlo- es que somos “potencialmente revolucionarios”. A eso le tienen miedo, por eso seguirán ejerciendo cada vez más violencia sobre nosotros. Buscando atraves de códigos de faltas reprimir nuestra innata necesidad de liberarnos. La policía de córdoba es la fuerza armada que garantiza el perfecto funcionamiento de este sistema neoliberal extremadamente injusto.

Somos Juventud la nueva Barranca, una organización de jóvenes que pertenecemos a Barrio Alberdi y Alto Alberdi. Acá vivimos, trabajamos, estudiamos -o hemos estudiado-, acá tenemos familiares y amigos; en fin; lo habitamos todos los días, y por eso acá militamos. Nos manejamos con una lógica horizontal a la hora de tomar decisiones. No pertenecemos a ninguna estructura partidaria y por esto es que nos auto gestionamos con nuestros propios esfuerzos. Nuestro trabajo se basa principalmente en problematizar las políticas de seguridad en distintos colegios secundarios y adultos de Alberdi y Alto Alberdi, hemos hecho talleres-debates en 10 instituciones educativas del barrio, charlas en centros vecinales como también en plazas del barrio. Murales y festivales como este. Además, actualmente trabajamos y acompañamos dos familias del barrio con riesgo de desalojo, entre otras cosas.

Creemos que víctimas de este modelo policial de mano dura y Tolerancia Cero no somos solo los jóvenes que somos perseguidos sistemáticamente por el inconstitucional código de faltas. A nosotros se nos utiliza como títeres para aparentar una “seguridad” que no existe. Creemos que victimas también son l@s ciudadanos que le demandan al Estado que se le garantice la protección del derecho a la propiedad privada. Que le exigen al estado que no le roben, pero esta política es totalmente ineficaz. En más de 10 años la policía de cba no ha podido disminuir los índices de delitos callejeros, han demostrado no tener la capacidad operativa para resolver este problema. Solo en los últimos meses se han destinado del presupuesto provincial más de 8.000 millones de pesos a esta policía,
y para qué?! Para mentirnos en la cara que están haciendo algo. Este modelo policial en el que se invierte tanto implica:
– más móviles
-más armamento
-más tecnologías
-más personal policial
-mayor presupuesto
y cada vez más autonomía a la policía como la única encargada de la seguridad pública. Y la seguridad pública es mucho más que eso! Sentirnos seguro no es solo que no nos roben en la calle, es que no se evadan millones de impuestos al estado, es que se acabe con la trata de personas por medio de la explotación laboral y sexual, es que se deje de matar a una mujer cada 30 horas a causa de la violencia de género; es que dejemos de vivir en la provincia con mayor desempleo del país, que un trabajo digno sea imposible de conseguir y que tengamos que aceptar trabajos precarios y mal pagos para sobrevivir. Es que ya no sea el aborto una de las principales causas de muertes maternales en Argentina. La seguridad es eso, es que cuando estemos enfermos tengamos la certeza que podemos concurrir a un sistema de salud que no esté saturado, que esté en condiciones. Es contar con una Educación pública, gratuita, laica y de calidad; y no que los colegios se nos caigan encima. Es convivir en un hábitat saludable y con una vivienda digna sin que de un día para el otro te desalojen dejándote en la calle con tu familia, por la egoísta ambición monetaria de un grupo empresarial inmobiliario… por la corrupta complicidad del estado atraves del poder judicial de cba.

¿Cuántas familias más se van a quedar sin habitar Alberdi para construir edificios a los que las mayorías no acceden?

Creemos que víctimas de este modelo policial son también la base policial, esto es el policía de calle. No los consideramos nuestros enemigos como ellos nos estudian, aunque sí responsables. Consideramos que también son sujetos oprimidos producto de este modelo policial, porque las condiciones de trabajo no son óptimas, porque los condicionan a llenar planillas si no son castigados con represalias, porque para ejercer la violencia en la calle con nosotros primero han recibidos tratos arbitrarios por sus jefes adentro de la institución policial. ¿Y porque decimos responsables? Porque son el autor material de innumerables casos de gatillo fácil en córdoba. Son responsables de dejar a familias enteras sin sus hijos y seres queridos, hayan cometido un delito o no. Porque han asesinado a jóvenes cordobeses sin mediar palabra con el objetivo de recuperar una buena imagen de la policía de córdoba. Porque tienen una lamentable impunidad social que con complicidad del poder judicial hacen que en cada juicio los culpables salgan inocentes.

Exigimos que se aceleren las causas y se haga verdadera justicia como debiera ser con cualquier ciudadano.
Nicolas Nadal ! PRESENTE!
Lautaro Torres! PRESENTE!
Miguel Angel Torres! PRESENTE !
Ismael Sosa ! PRESENTE !
Takara Guevara! PRESENTE !
Ezequiel Barraza! PRESENTE!
Jorge Reyna ! PRESENTE !
Guere Pellico! PRESENTE!
Emanuel Paneta! PRESENTE!
Ezequiel Avila! PRESENTE!
Ivan rivadero! PRESENTE!
David Moreno! PRESENTE!
Braian Pimpollo Guaima! PRESENTE!
Ian Duran! PRESENTE
Braian Palomeque! PRESENTE!
Rodrigo Sanso! PRESENTE!
Vanesa Castaño! PRESENTE!
Yamila Cuello! PRESENTE!
Facundo Rivera Alegre! PRESENTE!
30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS! PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!
AHORA Y SIEMPRE ! !!
y por ultimo: como juventud la nueva barranca convocamos una vez más a todos los vecinos, organizaciones sociales, barriales, centros de estudiantes y asambleas estudiantiles, instituciones y partidos politicos que desarrollen su participación en alberdi y alto alberdi a unirnos como barrio para ir a la 9na marcha de la gorra el 18 de noviembre. Las reuniones para organizarnos serán el lunes 9 y el 16 de noviembre a las 19hs en el Club Belgrano. Los y las convocamos para que por segunda vez consecutiva nos aglutinemos como barrio para repudiar las nefastas políticas de seguridad que padecemos, para decirle Nunca Mas a la Tolerancia cero, para exigir la derogación del código de faltas y para que dejen de vendernos el cuento a todos los cordobeses de que más policías es más seguridad.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA YA!
BASTA DE GATILLO FÁCIL!
LA MEMORIA ARDERÁ
HASTA QUE TODO CÓRDOBA SEA COMO LA SOÑAMOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s