“Con la lucha se logro la elevación a juicio del asesinato de Nico”

154573_892585210761165_8752620205464342903_n

Hoy, lunes 7 de septiembre, se dio a conocer desde la Fiscalía 3, Turno 3 a cargo de Eve Flores, la elevación a juicio de la causa por el asesinato del joven Nicolás Nadal de 16 años, a manos de la policía el 28 de febrero de 2013.

Esa fatídica noche de febrero Nicolas salió a bailar con su hermano y otro joven, y luego casi como si se tratara de un juego, se llevaron el vehículo de un taxista. Al cual dejaron en las inmediaciones en la puerta de la empresa Tamse, Una hora más tarde, en barrio Zumarán, cuando aún continuaban en este vehículo, la policía inició la persecución, sin encender la sirena de alto. Seguido a eso la Policía comenzó a disparar una lluvia de balas de plomo. Los jóvenes no respondieron nunca a los disparos y consta en las innumerables investigaciones y peritajes que el arma que tenian estaba inoperante. Cualquiera pensaría que la policía les tiraba a los neumáticos para detenerlos, pero no eran esas sus intenciones, y los más de 10 disparos que efectuaron terminaron con la vida de Nicolas, que se encontró en el camino de una bala que le ingresaba por la espalda. 

Luego de un año de reclamos, denuncias y escraches en Tribunales II, luego de la incansable lucha de su familia, hoy comienza un nuevo capítulo, hacer que se efectivise el juicio. “Es con la organización y el apoyo de todos que hemos logrado que la causa se eleve a juicio” afirma Sergio nadal, papa de Nicolas, y agrega que “desde principio de año esperan esta resoluciòn ya que la fiscalía tenía todas las pruebas y de hecho algunas pericias se hicieron dos veces”, dando cuenta de lo que significa, luego de tanta espera, este dictamen.

La resolución determina la carátula de “Homicidio cometido con exceso en el ejercicio legítimo de un cargo, contra los imputados, el Sargento Ayudante Juan Carlos HAS y el Cabo Rubén Ezequiel QUINTEROS, y es porque considera que en el episodio que tuvo lugar en barrio Zumarán, aquel 28 de febrero a la madrugada “hubo un exceso en la razonabilidad del medio empleado que no encuentra justificación”, en referencia clara a que la policía inició la persecución, sin encender la sirena de alto y que acto seguido comenzó a disparar balas de plomo contra el Fiat Uno en el que iba Nicolás junto a dos jóvenes más, y que presenta al menos 5 impactos de bala a la altura de los vidrios, que manifiestan las intenciones de la fuerza de seguridad. Sumado a eso un testigo asegura que escucho al menos diez disparos y que “por la intensidad y la cercanía (..) fueron efectuados casi todos por los policías Has y Quinteros”, detalla la resolución de la fiscalía, a la que este medio tuvo la posibilidad de acceder.

Sin embargo, la familia detalla que si bien la elevación a juicio es un logro importante y buscado, “la resolución menciona una disminución de la pena pedida, porque considera que los policías comenzaron actuando bien en el operativo, pero luego terminaron obrando excesivamente”, declara la familia.

Con estas apreciación que la familia realiza, resta esperar que en el desarrollo del juicio tengan la posibilidad de exponer los hechos que parecerían mostrar una vez más, la muerte de un joven a manos de la policía de Córdoba en circunstancias irregulares y desmedidas en el ejercicio de sus funciones. A continuación podes escuchar la entrevista realizada a Sergio Nadal, papá de Nicolas Nadal por Mucho Palo Noticias

http://www.ivoox.com/elevan-a-juicio-causa-nicolas-nadal_md_8166571_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s