El lunes 8 de junio por la mañana realizaron una concentración en Tribunales II familiares y amigos de Nicolás Nadal junto a la Coordinadora Antirrepresiva, para exigir y reclamar que la fiscal Eve Flores se expida en la elevación a juicio por el caso de gatillo fácil en la que fue asesinado el joven en febrero de 2013.
Es la sexta vez en ocho meses que la familia se concentra en Tribunales II para pedir la elevación a juicio de la causa, donde el joven de 16 años fue asesinado por la espalda mientras viajaba en el asiento de acompañante de un taxi. La familia como parte querellante, considera que la fiscal tiene cuantiosas pruebas y peritajes donde se demuestra que las armas adjudicadas a Nicolás fueron plantadas por la policía en la escena. Sin embargo, en la fiscalía 3 turno 3, una y otra vez obtienen las mismas respuestas, que parecen sacadas de un libreto que pierde fuerza: «en un par de semanas se completan los peritajes y ya tendremos novedades sobre la decisión de la fiscalía sobre la elevación a juicio». Pasan las semanas y «piden nuevas pruebas, ya pedidas otras veces», relatan desde la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba.
Todas las semanas, la familia Nadal habla con fiscalía a cargo, no bajan los brazos ni olvidan a su hijo «ese que siempre nos besaba los cachetes y era de los siete el más cariñoso y risueño» como lo recuerda Roxana, su mamá. Y en esa procesión en Tribunales, desde septiembre que esperan una promesa no cumplida. Sin negar que a partir del juicio, se espera un gran camino por recorrer, porque así es la justicia y sus tiempos, pero este será un granito más en la lucha que emprendieron el 28 de febrero de 2013. La búsqueda de justicia hoy la recorren junto a otras familias cordobesas, que atraviesan los mismos dolores convertidos en lucha: son las víctimas del gatillo fácil y de la desidia de la justicia.
En esta jornada en la puerta de tribunales , para ingresar a ver a la fiscal los padres, el abogado y un miembro de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba , necesitaron sortear a la policía apostada en la entrada del edificio y a su vez a los abogados de la familia se le comunicó que la fiscal Eve Flores había ordenado que a tribunales «solo entre el abogado y una persona más” , en este sentido hay que recordar que tribunales es un edificio público de acceso libre, siempre y cuando uno se registre con dni y pase por un detector de metales en la entrada principal. Finalmente se llevó a cabo una reunión entre la fiscal, el papa de Nicolás Nadal, Sergio Nadal, y el Abogado Ivan Sironi, que junto a Lucas Olmos llevan la causa de la familia. En este encuentro existió un fuerte llamado de atención sobre la medida de reclamo realizada por familiares y amigos de Nicolás «la fiscal nos quiere extorsionar, dice que le parece bien que reclamemos, pero no quiere que la vayamos a ver cuándo termina el corte porque se siente obligada a atendernos» comentó ofuscado Sergio Nadal al salir del Tribunal y agregó que «es su obligación atendernos, y nos sentimos extorsionados por su comentario».
A continuación el audio a la salida Tribunales II, el papa del joven relata cómo fue el encuentro: