Hostigamiento policial e indiferencia municipal hacia los vecinos que luchan contra Porta

11173379_999823193370699_2751345567110580003_n
Foto: Medionegro Audiovisuales

Desde el lunes 27 de abril vecinos de zona sur de la ciudad de Córdoba, que repudian el funcionamiento de la planta de alcoholes Porta, reclamaron en la puerta de la Municipalidad para exigirle al intendente Ramón Mestre les dé una reunión y le brinde soluciones concretas a la terrible y contaminante situación que viven. Pasaron los días y el intendente fue indiferente al pedido, debido a eso el día jueves por la mañana un grupo de vecinos se encadenaron dentro del edificio municipal, junto a otros militantes de diferentes organizaciones y asambleas.

Con el correr de las horas la situación vivió momentos de tensión con la policía apostada dentro del edificio, luego la presencia del comisario Gómez, quien lleva adelante los operativos de reclamos sociales y que tiene en su haber varios hechos represivos y militante detenidos en el último año.

A las 23 hs del día jueves ingreso al edificio el secretario general de la municipalidad y el fiscal de turno. Luego de intensas negociaciones, el fiscal y el secretario general de la intendencia se retiraron sin brindar respuesta alguna a los vecinos, y dejándolos a merced de la brutalidad policial, quienes no permitieron que se les brinde agua ni comida, tampoco permitieron a los alojados dentro del edificio que fueran al baño, una práctica de tortura que no debería existir en épocas democráticas.

IMG_3253

Alrededor de las 2 de la madrugada el fiscal aseguro que no firmaría el desalojo, aun así los maltratos por parte de la policía dentro del palacio 6 de julio continuaron y se acrecentaron, hubo hostigamientos constantes.

A la mañana del día siguiente se presentó en la fiscalía una denuncia al respecto de la situación vivida por las personas dentro del edificio y los tratos recibidos de parte del personal policial hacia los manifestantes, y responsabilizándolos por la integridad física de esas personas. El fiscal rechazo la denuncia presentada por considerar que “no puede constatarse que los que figuran en la denuncia efectivamente estén denunciando, no se puede corroborar su identidad”, haciendo invalida la representación de quien presentaba la denuncia, una maniobra meramente administrativa que dejaba de manifiesto cual era la intencionalidad política de la justicia frente al hecho de publico conocimiento y del cual fueron participe la noche anterior cuando ingresaron junto al secretario general y al comisario Gómez. Luego el mismo escrito fue transcripto y presentado por el abogado Carlos Gonzales Quintana de APDH Córdoba, en representación de los mencionados en la denuncia, a continuación se puede escuchar el relato del escrito presentado a la fiscalía.

http://www.ivoox.com/denuncia-presentada-al-fiscal-maltrato-a-los_md_4436501_wp_1.mp3″ Ir a descargar
En horas de la tarde ingresaron representantes del Inaes al establecimiento, lo que permitió que les brindaran comida y acceso a un baño a las personas que aun reclamaban dentro del palacio municipal, y luego entraron médicos para ver el estado de salud de los manifestantes ya que muchos de ellos son de avanzada edad, dos de los cuales padece cáncer.

Una vez analizada la situación de las personas dentro del recinto, se realizó en la puerta de la municipalidad un festival, en solidaridad con la lucha, donde estuvieron bandas de música, murgas, y grupos de danza.

11041582_1000127680006917_6618599144250031208_n
Foto: Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba

 

Ya entrada la noche alrededor de las 0 hs, se presentó el viceintendente y comprometió al intendente Ramón Mestre a tener la tan pedida reunión con los vecinos para el próximo viernes 8 de mayo, razón por la cual levantaron la medida de reclamo dentro del edificio municipal. Resta saber si la reunión finalmente se cumplirá.

11188429_939675376052964_3035870168982380811_n
Foto: Medionegro Audiovisuales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s