Las organizaciones de la marcha de la gorra salen a la calle nuevamente al grito de ¡NI CÓDIGO DE FALTAS , NI CÓDIGO DE CONVIVENCIA!

 

F07

En el marco de la actual discusión en torno a la modificación del tan cuestionado Código de Faltas y la presentación del oficialista Código de Convivencia Ciudadana, el pasado  viernes 5 a las 17 hs el Frente Organizado contra el Código de Faltas realizó un taller para debatir  e informar  sobre estas nuevas modificaciones. Dicho encuentro contó con la participación de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, La Luciérnaga, El Encuentro de Organizaciones, CAUCE en C.O.B La  Brecha, El Eco,  Acampe contra Monsanto, Techo-Cba, CTP, Patria Grande, Observatorio de Derechos Humanos de la UNC , Asamblea de Capilla del Monte-RNMA, Colectivo El Pueblito, Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, Colectivo Manifiesto, Comunicación Rebelde del EO, Cooperativa La Esperanza,  Claretianos de Los Cortaderos, Estudiantes de San José, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y el FOCCOF.

Luego de analizar el código de convivencia ciudadana, todos los presentes coincidieron en caracterizarlo como una  profundización del carácter inconstitucional del código de faltas. ¡Ni código de Faltas, ni código de convivencia! fue la bandera que se levanto desde la charla -taller. Algunas de  las cuestiones más sobresalientes sobre las reformas en el nuevo código de convivencia , fueron que estas implicarían  un avance del control policial sobre la población y en la criminalización de la protesta y de la pobreza. En esta dirección, la figura del merodeo sigue presente y se suman otros  artículos más específicos en relación a cualquier bloqueo o corte de calle. Como así también se impide el trabajo de los carreros, naranjitas,  trabajadoras sexuales y artesanos. El nuevo código,  agrava aún más  la tipificación de la conducta sin claridad sobre qué hechos son delitos y cuáles no. Mientras que la figura del comisario dejaría de tener la potestad de juzgar, y  pasaría esta tarea a la del ayudante fiscal , esta modificación sigue haciendo agua , ya que el rol del  ayudante de fiscal ,  no es la de juzgar sino de defender a los acusados.

Las diversas organizaciones presentes, estuvieron de acuerdo en que más allá de las diferencias  internas , deben actuar en unidad frente a la necesidad de derogar dicho código y acordaron las actividades a realizarse las próximas semanas.  Se planificó  para el día 11/12 (día en que se realizará la audiencia pública)  la realización de un festival con radio abierta, en la puerta de la Legislatura a partir de las 9hs. Para el día 17/12, cuando se desarrollará el tratamiento, se realizará una marcha desde Colón y General Paz hacia la Legislatura desde las 13.30 hs.

Mientras tanto, durante estos días,  veremos a todos estos jóvenes repartiendo volantes y charlando con los vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba acerca de cómo este código y sus posibles modificaciones atentas contra sus derechos. Para ellos y ellas oponerse tiene base en sólidos fundamentos y quieren hacérselos  llegar al resto de la población.

Por último y previendo que muchas otras organizaciones se irán sumando en el correr de los días, está pensada una reunión para el día 12/12 a las 19 hs. convocada desde la Mesa Organizativa de la Marcha de la Gorra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s