Vanesa Castaño: a un año de su asesinato en Bower

A un año del asesinato de la joven, familiares y amigos de Vanesa Castaño se concentraran en calle Mariano Fragueiro al 3800 esquina Av. Mosconi el pasado jueves por la tarde, para exigir justicia y para que no haya una muerte más ende cárceles ni comisarias.

Silvana Vanesa Castaño tenía 29 años, un hijo de 13 años, y le quedaba solo año y medio para salir en libertad condicional y reencontrarse con su familia. Su madre y su hijo nunca se perdieron una visita.

El miércoles 16 de octubre del año 2013 Vanesa fue hallada muerta en una celda de castigo en el penal de Bower de la Ciudad de Córdoba. Supuestamente se había suicidado con una remera. Ese día comenzaría un nuevo calvario para su familia. Para ellos Vanesa fue asesinada, consideran que nunca podría haberse suicidado.

10440936_883397921679894_7713224745609951674_n

Vanesa fue encontrada a las 17 hs en la celda de castigo de donde la sacan supuestamente con signos vitales, esposada y encadenada. Sin embargo las demás presas manifestaron que ya a esa hora sacaron el cuerpo totalmente tapado. Al llegar al hospital, el médico que la atiende manifiesta no poder hacer nada por la joven que ya llevaba varias horas muerta y encadenada como estaba era imposible tratarla.

Nunca le permitieron a la familia ver el cuerpo y a las 8 horas del día siguiente aún no habían hecho la denuncia desde el penal, ni había registro ni acta de defunción, la misma es entregada recién a las 16 hs de ese día, con la fecha tachada y sin hora de defunción. A las 22 hs del 17 de octubre el cuerpo de Silvana Vanesa Castaño fue entregado a su familia, luego de que se le realizara una autopsia. La familia abrió el cajón y la escena que se encontraron fue la última que esperaban: el cuerpo presentaba signos de tortura, le habían arrancado tres uñas de cada mano, tenía signos de golpizas en la nariz y de la mandíbula quebrada, hematomas en todo el cuerpo, y marcas en el cuello del supuesto ahorcamiento, pero que se asemejaban mas a quemaduras con soga plástica.

En el corte estuvieron presentes otras familias victimas de la represión del estado como Natalia Suarez, mama de Lautaro Torres, asesinado por la policía el 16 de abril de 2014 y Roxana, mamá de Nicolas Nadal, también asesinado por la policía el 27 de febrero de 2013, y cuya causa de homicidio es de las mas avanzadas hasta la fecha en Córdoba. Entrevistamos a ambas y estas declaraciones nos dejaban:
Ir a descargar

Ir a descargar

La jornada fue muy importante para la familia de Vanesa que a un año del brutal asesinato de la joven, espera que la justicia le de un avance concreto a la causa.

10711106_883398235013196_7008329307108307558_n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s