
(Por: @muchopalo) /En el marco de la primera actividad del comité por la Absolución de los Petroleros de las Heras en Córdoba realizada en el auditorio del Gremio Luz y Fuerza, Ramón Cortez uno de los trabajadores petroleros que fue condenado a cadena perpetua el 12 de diciembre de 2013 compartió el aberrante proceso de represión, persecución, castigo y criminalización de la protesta que están viviendo los trabajadores en la provincia de Santa Cruz.
En el año 2006 ante la tercerización laboral y el cobro del impuesto a las ganancias los petroleros llevaron a cabo un plan de lucha. Tras semanas de piquetes y huelgas levantadas por los trabajadores de Las Heras fue encarcelado uno de los voceros. Esta detención desembocó en una movilización popular, la cual fue duramente reprimida teniendo como saldo la muerte del policía Sayazo. A partir de este último hecho comenzó a tejerse una causa judicial que terminó responsabilizando y criminalizando a los trabajadores, este proceso que ya lleva 8 años se desarrollo a través de amenazas, testimonios falsos y declaraciones que nacieron bajo tortura. Es sobre esta plataforma desde la cual se maquilla el amedrentamiento y castigo hacia lxs que luchan.
La Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó a Hugo Gonzales, Ramón Inocencio Cortez y Franco Padilla a cadena perpetua, mientras que a Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Rubén Bach fueron condenados por coacción agravada a 5 años de prisión, también a Darío Catrihuala como partícipe necesario de lesiones graves y fueron absueltos Juan Pablo Bilbao y Alexis Pérez.
Estas condenas son repudiadas desde distintas organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, gremios, movimientos sociales, como así también referentes como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Perez Esquivel y Osvaldo Bayer. Crece la fuerza de la lucha por la absolución de los compañeros Petroleros de Las Heras y fue la bandera que se levanto en la actividad realizada en Luz y Fuerza.
Acompañaron la reunión por los presos políticos de las Heras, trabajadores de la Fabrica Autopartista Valeo quienes luego de semanas en pie de lucha reincorporaron trabajadores y conquistaron demandas salariales. El delegado de la autopartista Leonardo Sánchez denunció la persecución jurídica a los trabajadores y enfatizó el incremento de la criminalización de las huelgas y las protestas teniendo en cuenta lxs más de 7 mil procesados por luchar en todo el país.
Entre lxs presentes en una sala colmada de apoyo y solidaridad se encontraba Astudillo, hermana de Rubén Astudillo, preso político de Corral de Bustos. Precisamente en el año 2006 se alzaba el pueblo cordobés a las calles pidiendo justicia por un asesinato no esclarecido, la primera respuesta fue la guardia de infantería, ese 14 de diciembre se incendio el juzgado y un auto. Luego se desencadenaron las detenciones y una vez más se llevo a cabo una causa plagada de irregularidades.
También estuvo presente en esta jornada Cecilia Ibarra la delegada del Hospital Rawson por ATE quien compartió con este medio la situación de la trabajadora de la salud María Inés Palacios acusada y encarcelada por la muerte de un paciente. La delegada gremial enfatizo sobre el uso de pruebas testimoniales y las detenciones violentas que sufrió su compañera, además señalo el respaldo de los trabajadores y posibles medidas de lucha.
Nuevamente queda en evidencia que ante conflictos sociales y frente a aquellxs que se organizan y luchan por las garantías de sus derechos y en pos de nuevas conquistas, la respuesta del Estado es la judicialización teniendo como política la criminalización de la protesta cuya expresión máxima es la privación de la libertad como castigo.