Se viene la 7ª Marcha de la Gorra: “Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”

marcha gorra01Por Gabriela Socias /Redacción 351) Una vez más, como desde hace siete años, jóvenes de diferentes barrios de la ciudad y distintas localidades de la provincia de Córdoba coparán el centro de la ciudad en reclamo de derechos vulnerados por el Código de Faltas.

La movilización juvenil conocida como la “Marcha de la Gorra” engendra un alto valor simbólico de lucha y de resistencia que transciende un mero reclamo masivo popular que puede ser visibilizado cada 20 de noviembre en la ciudad. Con la marcha, se busca dar cuenta y exigir la transformación de las ásperas realidades que viven día a día miles de jóvenes de la provincia, siendo el blanco de una política de seguridad que vulnera sus derechos y los excluye cada vez más.

Foto: Gentileza En Foco Entreversos

7-Marcha-Flyer

“Exigimos el cese del Estado Policial y bregamos por la libre circulación y expresión de lxs jóvenes, el acceso real a derechos básicos y la participación e inclusión en la toma de decisiones”, sostienen desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, organizadores de la marcha. Para ellos, hablar de un “Estado Policial”, supone la impunidad de un Código de Faltas Provincial como herramienta legislativa que ampara y legitima todos los atropellos, violencia y discriminación policial y social, que hace de la cotidianidad de lxs jóvenes, una acción insurgente y rebelde.

Si bien la marcha se realiza cada 20 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, cada año la organización comienza desde mucho antes. Desde organizaciones sociales, agrupaciones políticas, centros de estudiantes secundarios y universitarios, grupos artísticos, medios de comunicación, sindicatos, trabajadores autoconvocados y hasta movimientos juveniles independientes, vienen trabajando en diferentes comisiones desde hace meses para llegar organizados en tiempo y forma. La movilización será el próximo miércoles 20 de noviembre a las 18 horas, partirá desde Colón y Cañada y terminará en la Plaza San Martín con un festival de bandas y artistas invitados.

Hay que considerar que la Marcha de la Gorra es la única oportunidad que muchos jóvenes cordobeses tienen de poder ingresar al centro de la ciudad y circular por él, sin ser detenidos por el Código de Faltas. Código que permite al año más de 73 mil detenciones arbitrarias por parte de la Policía. Es decir que, en promedio, una persona es detenida cada diez minutos en la provincia de Córdoba.

Desde el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos y desde todas las organizaciones que adhieren y organizan, la invitación a marchar este 20 de noviembre tiene que ver con una propuesta de sumarse a este proyecto de lucha y transformación social, que desde hace siete años existe. Este año, la “Gran 7”, como también se ha denominado a la edición 2013 de la Marcha, lleva la consigna “Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”.

Tal afirmación denota ser más que una consigna, condensa una serie de convicciones, realidades y demandas que, pese a la adversidad de la problemática en sí y a su polémica coyuntura, da cuenta de una juventud más dispuesta que nunca a resistir y luchar con alegría y autenticidad por resignificarse y empoderarse de ese futuro que les pertenece.

Te presentamos el spot y la invitación que crearon los organizadores de la marcha. ¡Nos vemos el miércoles 20!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s