“La gran 7”: Bichi Luque te da siete motivos para ir a la Marcha de la Gorra

marcha gorraPor Victoria Montenegro (Redacción 351) / El miércoles 20 de noviembre se llevará a cabo la Marcha de la Gorra. En esta nota Bichi Luque, miembro del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, te da siete razones para ir a marchar.

A paso firme y con las ideas claras, José María “Bichi” Luque se sentó frente a un auditorio lleno de preguntas que sin prisa pero sin pausa, supo contestar detalladamente, desde un lugar de militancia social insoslayable, que se ve reflejada día a día en la construcción colectiva, y año a año en una de las marchas más convocantes de la ciudad de Córdoba.

1- Porque es una manifestación de los sectores más vulnerados.

timthumb

La marcha de la gorra es la manifestación que tenemos los jóvenes que venimos de los lugares más humildes de la ciudad, que sufrimos lo que es el abuso policial y lo que es la persecución de la policía a través del Código de Faltas. La Marcha de la Gorra, es encabezada por jóvenes que militamos los derechos humanos del presente, de nuestros compañeros y compañeras y tiene como objetivo varios puntos: el primero y el más importante para nosotros es demostrar que nuestra cultura y que nuestro sector social no es peligroso ni somos los causantes de tanta violencia que sufre hoy la sociedad. El segundo, denunciar públicamente lo que realmente hace la policía a través del Código de Faltas.
La Marcha de la Gorra entre otras cosas busca que se visibilice que hay jóvenes militando y que hay gente formándose políticamente para brindar herramientas a un sector social que pareciera que en esta provincia y en este país está un poco olvidado y demostrar también que realmente intentamos ser protagonistas de nuestra historia.

2- Porque vas a ver intervenciones culturales.

La marcha va a tener puntos donde habrá intervenciones culturales dentro de la ciudad, esténcil realizados sobre algunas paredes y lugares puntuales y va a ser cubierta a través de fotos y videos a lo largo y ancho de toda la marcha. Para nosotros como Colectivo, significa tener un registro de cómo se desenvuelve la marcha en toda su amplitud.

3- Por los pibes.

La idea de la marcha es demostrarles, insisto en esto, que en todos los ámbitos y en todos los momentos, muchos de nosotros no somos peligrosos ni somos los que generan violencia. Las implementaciones de las autoridades, de la policía, la mano dura para con nosotros, ha sido muy grande, a tal punto que hemos registrado abusos de poder en las detenciones arbitrarias del Código de Faltas, y dentro de las comisarias hemos registrado torturas y en lo que va del año también varias desapariciones y asesinatos de jóvenes en circunstancias un poco confusas para nosotros, donde no queda claro si el joven estaba cometiendo un delito o si fue secuestrado y de tal golpe que le dieron murió a manos del abuso policial.

4- ¡Por el festival de música!

Finalizada la marcha, habrá un gran festival para divertirnos y distendernos y también para demostrar que nuestra cultura dentro de la música también tiene un lugar, que es el cuarteto, que lo destacamos por lo que sucede en los bailes de Córdoba, como el de Damián Córdoba, del cual desapareció Facundo Rivera Alegre.

5- Porque “Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”.

Esa consigna tiene mucho que ver con lo que sucede, en cuanto a lo que se le demanda a la policía desde la sociedad. Estamos interpelando a un sector de la sociedad y al Gobierno de la Provincia de Córdoba, puntualmente al gobernador José Manuel de la Sota, en esto de que una cierta seguridad para una cierta clase social limita a otra clase social a circular libremente. Nuestra resistencia es infinita porque nosotros no resistimos solamente a través de la palabra y actos políticos sino que también resistimos a través de eventos culturales, de la amistad, del compañerismo. Entendimos que es el momento en el que la demanda de un tipo de seguridad está limitando a un sector social y ese sector social, en respuesta, resiste.

6- Porque el cambio se produce desde lo colectivo.

Cuando arrancamos con la marcha de la gorra en el 2007 éramos 300 personas. La participación siempre ha sido creciente, dentro y fuera del Colectivo, empezando o terminando con la Marcha de la Gorra. Cuando los invitamos al a Marcha, nos estamos parando desde un lugar legítimo que es el de que nosotros también hemos sufrido el abuso policial y hemos estado detenidos y detenidas injustamente. Nosotros le contamos a la sociedad que está bueno que participen de estas actividades porque es en base a los derechos humanos del presente; estamos hablando de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas. La situación puede empeorar si la sociedad en conjunto no está pensando en que esto puede terminar muy mal. El cambio lo podemos hacer solamente de una forma colectiva y no individual. Como Colectivo, no podemos modificar nada sin el apoyo político y militante que estamos teniendo hoy.

7- Por Vivi y por Facundo.

Vamos a marchar el miércoles 20 a las 18 horas desde Colón y Cañada hasta la Plaza San Martín, donde vamos a terminar con la lectura de dos documentos políticos. Uno de ellos, de parte de los familiares del joven desaparecido Facundo Rivera Alegre. El otro, es de todos los que organizamos la Marcha de la Gorra, en repudio a todo lo que está pasando hoy con los jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s