Pueblada en Capilla del Monte

Un menor muere en la Comisaría

Desde las 19hs del domingo 27 de octubre, espontáneamente, ciudadanos de Capilla del Monte y San Esteban se convocaron frente a la Comisaría de Capilla del Monte por la muerte dudosa de un joven detenido.

El sábado 26 a la mañana, la policía detuvo a Jorge Daniel Reyna, un adolescente de 17 años, por presunto robo a turistas. Sin embargo, difieren las versiones sobre las causas y horario de detención. Por la noche, el joven aparece “ahorcado” en la comisaría. Amigos y familiares llegaron rápidamente al lugar, acusando a la policía como responsables de la muerte de Reyna.

Oficiales policiales informaron que el joven se ahorcó con un buzo. Los resultados de la autopsia estarán en el transcurso de la semana. Los familiares vieron el cuerpo del joven y manifestaron públicamente en varios medios de comunicación y durante la convocatoria popular que Reyna presentaba numerosos moretones en el ojo y en el cuerpo.

El joven, oriundo de la localidad de San Esteban, se encontraba en libertad asistida, por lo cual debía declarar en Fiscalía de Cosquín periódicamente para hacer un seguimiento de su situación. El miércoles pasado, acompañado por su madre, Jorge Reyna expresa constantes hostigamientos de la Policía de Capilla del Monte para seguir en el circuito de venta de cocaína en la zona.

Vecinos autoconvocados se hicieron presentes en la plaza central de Capilla del Monte para escuchar a los familiares y allegados de la víctima. Espontáneamente, muchas familias y jóvenes se acercaron al lugar, estimándose una concurrencia de más de 350 personas.

La concentración se trasladó después frente a la Comisaría local, en donde los manifestantes en forma pacífica exigieron la presencia del Comisario Castro para dar precisiones sobre lo ocurrido. No obstante, la autoridad policial se negó a hablar con los vecinos. El intendente Municipal, Gustavo Sez, se encontraba en la Comisaría y al salir, la multitud lo rodeó para pedir su apoyo. El jefe Comunal, se abstuvo de opinar hasta que no estuviera el informe de Fiscalía.

Debido a que tres menores, amigos de la víctima, declararon que estaban siendo amenazados por la policía local, fueron trasladados a la Fiscalía de Cosquín para hacer la denuncia correspondiente, acompañados por familiares de de Reyna, el Concejal del Partido Solidario y una abogada de Derechos Humanos.

La multitud se dirigió posteriormente a la Ruta 38, para hacer visible la situación que se estaba viviendo en Capilla del Monte. Un grupo de jóvenes, después de apedrear la Municipalidad, fue reprimido con balas de goma por Infantería.

Ayer lunes a las 19:00hs los familiares de Jorge Reyna, convocaron a una marcha de apoyo para pedir justicia y la remoción total del cuerpo policial. La manifestación contó con la presencia de más de 500 personas de diferentes sectores de la sociedad preocupados por la situación. Al finalizar se hizo un minuto de silencio por Jorge Daniel Reyna y se pidió la desconcentración.

Algunos grupos entre los presentes se trasladaron a las inmediaciones de la comisaría para exigir justicia. La jornada culminó con un fuerte enfrentamiento con la policía, quien tras represión y persecución detuvo varios jóvenes quienes hasta las 19:00 hs. del día 29 de octubre permanecen detenidos en la Comisaría de La Cumbre sin que se determine el motivo por el que fueron arrestados.
Antecedentes

El Secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Coronel Néstor Montero, fue junto con el intendente, uno de los promotores de la llegada del Comisario Castro a la localidad, quien ya tenía antecedentes de abuso de poder. Asimismo, el Coronel Montero, hasta el día de hoy no pudo explicar su situación laboral entre los años 1976-1982.

La ambulancia que trasladó al cuerpo de Jorge Reyna, pertenece a la empresa funeraria del intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez. El enfermero que llevó el cajón hasta la casa del menor, quiso prohibir a la familia que pudieran ver el cuerpo. Una abogada de derechos humanos obligó a abrir el cajón, momento en que los familiares pudieron constatar que el joven no tenía marcas en su cuello, pero si muchos golpes en el cuerpo, en un brazo y en el ojo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s