A 7 años de la desaparición de Julio Lopez

7 años sin Julio Lopez

En Córdoba se realizará una radio abierta a las 17 hs. en la Plaza San Martín, para denunciar, una vez mas, la impunidad frente a este y muchos otros casos de desaparición en democracia, y exigir la inmediata aparición de Julio López.

El 18 de septiembre del año 2006 desaparecía por segunda vez Jorge Julio López, en democracia, a solo 24 horas de estar por dictarse la sentencia del juicio contra el genocida Etchecolatz, del que López había sido un testigo clave.
http://www.ivoox.com/audio-7-anos-julio-lopez_md_2382989_1.mp3″ Ir a descargar

(…)a 7 años de su desaparición, en la causa López no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Desde hace 2.555 días organizaciones sociales y de DDHH,  vienen denunciando que el encubrimiento que existe en la causa López obedece a una compleja trama de complicidades policiales, políticas y judiciales con la impunidad.

La causa

Recordemos que el inicio de la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento oficial del hecho como una desaparición forzada. Que de los 18 represores mencionados por Lopez en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está detenido Garachico en otra causa. Que el allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa irregular, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó. Y recordemos que indicios como el cadáver calcinado aparecido en Punta Lara, las llaves encontradas en el jardín de la casa de Lopez, o el rastrillaje mediático del ministro Casal en Parque Pereyra nunca fueron aclaradas, y fueron plantadas para generar falsas expectativas en el caso. En cuanto a las pistas firmes como “Atalaya”, “Chicano” y “SPB” fueron enviciadas por la Bonaerense, la SIDE y el Juez Arnaldo Corazza para garantizar impunidad.

Los Juicios

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta los 29 CCD(Centros clandestinos de detención) que existieron en el conurbano sur durante la dictadura. Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas fragmentadas en instrucción.
A fines de 2012 el Juez Blanco le agregó un nuevo eslabón a la larga cadena de impunidad: tras liberar a 4 represores de la comisaría 5ta que Lopez había señalado, aprovechó para desacreditar su testimonio, calificarlo de “vago” e “impreciso”, y decir que “el albañil debería haber comunicado a los organismos correspondientes los aberrantes sucesos mucho tiempo antes” y que “lamentablemente, el tiempo transcurrido opera en detrimento de la búsqueda de la verdad”. Que diga esto el juez de la causa Lopez, y responsable del resto de las causas contra los genocidas en nuestra región, nos remite a una inversión de valores donde el Estado cuestiona y siempre sale indemne, y son nuevamente las víctimas las que cargan con el peso de reconstruir el horror para obtener Justicia.

Lopez Vota

La burla de 3 décadas de gobiernos constitucionales nos encuentra con un Estado que llamó a Lopez a votar en las PASO en la Escuela Especial N° 535 de Los Hornos, como si nada hubiera sucedido. Y el pedido de Justicia Ya para que se constate en los padrones la condición de “Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de Lopez, fue contestada por el Juez Blanco (también titular de la Justicia Elctoral en nuestro distrito) diciendo que “no existen razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”. (…) (*)

En este contexto de impunidad, donde el mensaje oficial es que “no hay desaparecidos en democracia”, hoy se cumplen 7 años de la segunda desaparición de Jorge Julio Lopez, en un país, donde falta Lopez, Arruga, Facundo Alegre, Marita Veron, Yamila Cuello, Fernanda Aguirre y muchxs otrxs.

En Córdoba se realizara un radio abierta a las 17 hs en la Plaza San Martín, para denunciar una vez mas, la impunidad frente a este y muchos otros casos de desaparición en democracia, y exigir la inmediata aparición de Julio Lopez.

(*) Fragmentos del documento de Hijos la Plata: “7 AÑOS SIN JULIO LOPEZ, NI VIVITO NI COLEANDO . . . DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA”. http://hijosprensa.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s